viernes, 10 de octubre de 2008

APEC "Seminario Internacional : América Latina y Asia en el regionalismo"

APEC es la sigla en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( Asia Pacific Economic Cooperation), el bloque o mecanismo económico plurilateralmás importante del mundo actual. Funadado en 1989, APEC aborda asuntos relacionados con los intercambios comerciales y la cooperación entre las economías de los 21 Estados miembro, orientados a la facilitación y a la promoción del comercio, las inversiones y el desarrollo regional de las 21 economías de la Cuenca del Océano Pacífico que la integran.

 

En estas conferencias llevadas a cabo el 09 de octubre del año en curso en el auditorio de CCSS de la PUCP se presentaron los siguientes ponentes :

Enrique Dussel Peters dussel@servidor.unam.mx  "América Latina y China: implicaciones conceptuales y de política económica"

Planteó ideas referentes al inmenso capital en reservas que duplica el PIB de varias naciones europeas, China es mucho más para latino américa que ideología, también representa un socio económico de gran potencial, con un crecimiento en los últimos años del 20%, siendo los salarios más altos que el promedio de América Latina; alto grado de coordinación. el proceso de "upgrading" en el periodo de 95-2006 duplicaron a toda la región en sus exportaciones, hay 250 empresas transnacionales chinas en todo el mundo..

César Ferrari "Competitividad, inversión i crecimiento los casos de Colombia, Perú, Chile, Corea y China"

Planteó las cuestiones siguientes :

¿Porqué los asiáticos crecen más que los latinos?, ¿Qué es la competitividad?, ¿Qué tienen que ver con los precios?.

A.- En los últimos 40 años las tasas de crecimiento en Asia duplicaron a la de los países andinos.

B.- Basaron su crecimiento en exportqciones.

C.- Perú y Chile exportan "commodities" Colombia "manufacturas", China basa sus exportaciones en un 96% en manufacturas, Corea en un 90%.

D.- Esto tiene que ver con un proceso de "desindustrialización" de los las dos últimas décadas en el Perú.  ¿ De qué depende la competitividad? Tiene que ver con las tasas de interés las cuales son del oreden del 20% en el Perú a diferencia de otros países de la región que no superan el 4% , usamos como referencia la "BIG MAC" que emplean los mismos insumos para su elaboración en cualquier lugar del mundo si queremos comparar economías en cualquier región asi tenemos que en el Perú cuesta $3,20 en Colombia $3.50 pero en China vale $1.80 .

Germán Gutierrez Embajador sostuvo que : Los TLC firmados con EE.UU Canadá México O Corea no son un fin , sino, un instrunebto para acceder a otros mercados más competitivo que el nuestro, que las propuestas de la última reunión de la APEC en Australiua fueron :

A.- Bajar los aranceles. B.- Bajar el precio internacional de los alimentos y del Petróleo.

Iniciativa del Arco del Pacífico sudamericano abierto a la integración de otros Estados del Pacífico Junto a Perú y Chile para iniciar negociaciones en bloque.En 4 grupos de trabajo: Normas de orígen. Generación de cadenas productivas. Ciencia y Tecnología.Educación y desarrollo de Recursos Humanos.

La página web del centro cultural APEC de Australia ( Universidad de Monash) pone a disposición dl público en general el material académico presentado en la conferencia de la ASC´s aquí

Los cuadernos de Difusión los puedes ubicar aquí relacionados a la APEC

Los materiales trabajados en la anterior reunión los encuentras aquí

En el Perú también encontrarás aquí mayor información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno el trabajo - muy lindo algo q nos hace reflexionar .




Estrella P.V