miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe Porcina 2º Pt (actualizado)

El mundo nunca había estado mejor preparado para enfrentar una posible pandemia de influenza, afirman los expertos.

Virus de gripe

Muchos países tienen planes de contingencia para enfrentar una pandemia.

La historia ha demostrado que cada 30 a 50 años ocurre una epidemia global de gripe y debido a que la última se dio a fines de los 1960, los gobiernos en el mundo han estado en alerta durante la pasada década.

Ahora, con el brote de gripe porcina en México, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito como una situación grave- quizás ha llegado ese momento.

Los países en todo el mundo han estado revisando los planes de contingencia que establecieron desde el resurgimiento de gripe aviar en el sureste de Asia hace seis años.

Se sabe que unos 150 países tienen programas de emergencia que van desde la respuesta de los servicios de salud, vigilancia en los puertos

de entrada, aislamiento de casos sospechosos, hasta restricciones de viaje.

Sin embargo, en el tema específico de una vacuna para la gripe porcina, las noticias no son muy alentadores: una vez se identifique la cepa del virus, desarrollar la vacuna puede tomar hasta seis meses. Varios laboratorios alrededor del mundo están a la espera de la cepa para empezar a trabajar.

Hasta ahora, la única forma de mitigar los síntomas de la enfermedad es una dosis de medicamento antiviral. No se sabe si la vacuna de gripe estacional tiene algún efecto contra este nuevo virus. (BBC Mundo)

No hay comentarios: