jueves, 20 de agosto de 2009

Galileo : Batalla por los cielos

Época en la cual la violenta amenaza de la Inquisición pendía sobre aquél que osaba enfrentarla, época turbulenta en la que vivió Galileo creador de la ciencia moderna, pues sus prmeras experiencias fueron la base para la física moderna y sus observaciones revelaron hechos sobre el universo.

Pero la ambición llevó a Galileo a cuestionar la misión que la iglesia tenía sobre el orígen del universo y las leyes que lo gobiernan; muchas de las cartas que intercambió con su hija mayor Virginia (recluida en el convento de las hermanas de la caridad adoptó el nombre de María Celeste) dan Fé del testimonio astronómico que tuvo Galileo.

¿Qué nos dice el pensamiento de Galileo entre el recurrente choque de dos concepciones antagónicas sobre el Mundo?

Según Aristóteles:”El Sol giraba alrededor del mundo” , afirmación que le costó la vida a Giordano Bruno por opinar lo contrario.


Guy Consolmagno Vatican Observatory “En esa época uno de los temas a estudiar era la Astronomía”; en 1581 ingresó a la Universidad de Pisa para estudiar Medicina, los Jesuítas regentaban dichos claustros académicos y debía pasar bajo su aprobación todos los estudios, luego Galilleo estudió Matemáticas, dejando escritos sobre el poder para iluminar el mundo, el lenguaje de las geometrías y de las esferas, para entender el Universo lo llevó hasta la Universidad de Padua, sus conocimientos de Matemáticas le procuraron comprender mejor la Astronomía.

Albert Van Helden Utrecht University :“Los telescopios que habían en la época eran de buena tecnología pero Galileo los mejoró a pulir las lentes hasta el punto de perfecccionarlos, haciéndolos más potentes. aprendió a cortar lentes, en lsu aspecto óptico logró observar los cuerpos celestes dándole una nueva forma a nuestra visión del mundo”.

Galileo y el Telescopio del pecado

La aplicación práctica de su telescopio fue para el arsenal naval de Venecia, en la detección de naves enemigas, instaladas en los campanarios. En Noviembre 1609, Galileo miró la Luna estudiando sus fases durante 8 semanas con minuciosos detalle, desde el patio de sus casa :” la superficie de la luna es irregular y similar a la superficie de la Tierra, realzada de cadenas montañosas y valles profundos”.

 Galileo luego observó otros planetas pero el que mejor describiría sería Júpiter y cuatro de sus satélites considerados hasta ese momento como asteroides ( brillantes e invisibles a simple vista), alineadas al planeta le sugirieron que se trataban de las lunas “ocultas” ( entre el 07 al 15 de enero).

Su libro SIDEREVS NVNCIVS (el mensajero sideral) apareció en marzo, era un entusiasta anunció de la Astronomía Telescópica pero conforme se propagaba su fama igualmente lo hizo su reputación de “arrogante”.

Los Astrónomos desde tiempos antiguos pensaban que las estrellas giraban unidas mediante cuerdas de cristales, el griego Ptolomeo creó un sistema que detallaba los movimientos del Sol, la Luna, Estrellas y Planetas en cuyo centro se hallaba la Tierra (sólida y estática).

Owen Gugerich Harvard Smithsonian Astronomer “Este sistema estaba lleno de ingeniosos dispositivos geométricos, hizo posible que las personas pudieran hallar planetas” .

Nicolás Copérnico Clérigo polaco, 60 años antes de la invención del telescopio, notó que los cálculos para determinar la posición de los planetas eran más simples si el Sol estuviera en el centro del Universo.

En el sistema de Copérnico la Tierra nunca estuvo estática tenía 2 movimientos “girando sobre su propio eje y dando vueltas al sol”

Julian Barbour Theoretical physicist :”Gira alrededor del Sol a 48 kms/s y a 168km/s sobre su eje”.

Galileo sospechaba que Copérnico tenía razón pero no podía probar lo que decia, referente a la Tierra y al Sol, se fuè a Toscana, Florencia donde tuvo a Cosme de Medici como mecenas “el Gran Duque de Toscana”, Galileo como filósofo y matemático estaría en el centro social de Florencia.

David Sobel Author Galileo`s Daughter:”Los florentinos son conocidos por discutir de todo y Galileo era así”.

Ernan Mc Mullin Univversidad de Notre Dame :”para que algo sea concluyente debía ser demostrado de manera irrefutable, si no sería solo una conjetura”.

Ingrid Rowland Rome`s American Academy :”No hay tolerancia quien piense lo contrario era acusado de hereje”.

Giordano Bruno manifestaba que la Tierra giraba alrededor del Sol, el cardenal Roberto Berlamine apodado” el Martillo de Herejes” el más drástico inquisidor ahora recibía reportes de Galileo y su obra.

Galileo esta entusiasmado por lo que observa y lee de Copérnico pero podría involucrar a cualquier otro que comulgara con sus ideas.

La Tierra como una gran vasija podría sugerir que los mareas subieran y bajaran 2 veces cada día, el movimiento del mar mediterráneo, puede ofrecer pruebas de que la Tierra se movía, por una vez fallaba su intuición.

“Si como un corcel que galopa la Tierra y gira en el espacio ¿porqué no sentimos el movimiento?, Galileo usó la paradoja del Día y la Noche asi las personas no sienten el movimiento; de manera que diseñó un experimento intrigante :”utilizó un caballo para representar el movimientode la Tierra”.



Comment | Copy This



No hay comentarios: