martes, 1 de septiembre de 2009

El ADN el precio de la evolución

La expectativa de vida de los recién nacidos es más saludable que hace 50 años finalmente nuestro ansiado sueño de curar las enfermedades y prolongar la vida esta a punto de volverse realidad gracias al poder de la Genética y el ADN.

El ADN

Al comienzo del siglo XXI estamos en una revolución genética con el descubrimiento de la estructura del ADN en la Universidad de Cambrigde por los científicos James Watson y Francis Crick quienes lograron descifrar dicho código molecular en 1953, desde entonces se han llevado 2 grandes revoluciones tecnológicas: el de las computadoras por un lado y el de los genes por otro lado; aqui una explicación bastante detallada de la venezolana Carlota Perez

adónde va el mundo hoy

Jeremy Bifkin autor de “Biotech Century” dice que :”Los genes son la fuente en bruto del siglo XXI.

el Genoma Humano

¿Estamos a punto de conquistar los problemas médicos?  Sir John Sulston, Premio Nobel del Sanger Institute, Cambrigde.”Los problemas y enfermedades ya pueden encontrarse una cura”. Se estima que tan sólo en EE.UU existen más de 1500 laboratorios de investigación genética.

Dr Gregory Stock UCLA dice que:”Nuestra tecnología tendrá una enorme influencia en quienes seremos en el futuro”, agrega que “pensar en una 2ª génesis capaz de superar la primera genésis en términos de curación para todos nuestros males es un pensamiento patológico”.

En 8 países (EE.UU, Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Mexico, Brasil, Turquía y Taiwan) se llevó a cabo una encuesta de opinión sobre el tema, entre las preguntas hubo ésta :

¿La Ciencia genética podría beneficiar a la humanidad?  EEUU 82% de acuerdo, y el Reino Unido 67%.

¿Las Investigaciones genéticas humanas van en contra de la Naturaleza? Polonia y reino Unido 65% de acuerdo Dinamarca 52% en desacuerdo.

¿Los beneficios de los avances genéticos son más importantes que los riesgos? Todos los países 54% de acuerdo Reino Unido 45% acuerdo.

Las principales enfermedades en Occidente como el cáncer, Alzheimer y la Diabetes son de orígen genético; una de las enfermedades más mortales en las mujeres es el cáncer de mama en Reino Unido, cada año se diagnostica 38 mil casos. Nuestro destino genético queda sellado en el momento de nuestro concepción (óvulo +espermatozoide) 46 cromosomas; 2 hileras unidos mediante grupos de genes, la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre se combinan para tener el nuevo bebé; cada vez que concebimos un hijo los genes se recombinan al azar, la razón por la que nuestros hijos se nos parecen es porque su información genética proviene de nosotros; pero no hay manera de saber ¿cómo?; con decenas de miles de genes en el cuerpo humano ¿cómo hallar el que cometió el error?. Un estudio realizado en Salt Lake City, cuna del Movimiento Mormón hay la Biblioteca de Historia Familiar en al que se compilan la genealogía de cada familia, esto ha servido apra rastrear desordenes genéticos.

Donna Shattuck del Myriad Genetics dice que :”La idea de que sea un solo gen el causante del cáncer ha permitido rastrear los genes hasta identificar el que ha sufrido la mutación en el gen afectado dicha mutación es el gene BRCA 1 (gene del cáncer de mama), identificado como una base G pero debia ser una T.

El Dr. Greg Critchfield del Myriad Genetics; “el poder del cáncer genético es identificar los genes que pueden causar el cáncer” eso es la ADVERTENCIA TEMPRANA.

¿Elegirían una prueba para detectar enfermedades genéticas? : Todos los países estan de acuerdo en un 84%.

Dicho examen genético para ser una esperanza de la medicina preventiva tomó 6 años en culminarse.

El Profesor Steve Jones de la Universidad London College dice que :” Quiza cada gen realiza ciertas funciones no comprendidas cabalmente hasta ahora”; tan solo el 3% del genoma forma la parte funcional  del ADN.

El Dr. Craig Venter del Center for the Advantcement genomics, cree que la ciencia genètica debe ser personal , tomando como patrones el promedio de los resultados obtenidos.

Los seguros de salud en el futuro tendrán en cuenta los resultados de las investigaciones genéticas, asi se podrán tomar decisiones por lo tanto la próxima generación reclamará la privacidad de su código genético, estas implicancias ha motivado a Richard Walsh del Association British Insurances a decir, que :“las aseguradoras deben tener acceso a dicha información para evitar compañías en quiebra pero dicha información puede ser usada para múltiplos propósitos”.

El Diagnóstico genético preimplantacional es el estudio para detectar los genes defectuosos en el embrión antes de ser implantados.

¿Los padres pueden deshacerse de los genes defectuosos?EE.UU 45& en desacuerdo y en Turquía el 84% de acuerdo.

No hay comentarios: