jueves, 3 de septiembre de 2009

La Genética del Mañana

Las células pueden regenerarse de manera prometedora, por ejemplo regenerar mienbros amputados como las piernas o los dedos, esta posibilidad crearía una generación de intrépidos que arriesguen su vida en la práctica de deportes extremos o avezados delincuentes capaces de hacer cualquier cosa, pues sabiendo que pueden regenerar de manera continua sus miembros seguirán delinquiendo; se plantea la interrogante: ¿aumentará asi la longevidad? ¿seremos inmortales?; ¿qué hay de nuestros órganos internos? Se podrán fabricar nuevos órganos como el riñòn, o el hígado o el corazón?.
El Dr.Gabor Forgacs (Universidad Missouri-Columbia) estima que en el futuro se usará la capacidad de la naturaleza de formar órganos para crearlos "artificialmente" mediante una innovadora técnica de "célula por célula". Dicha Tecnología es el futuro de la ingeniería de los tejidos la que se basa en que un grupo de células llamadas biotinta se comporta como un liquido colocadas unas al lado de las otras, éstas se fusionan formando capas, mediante una técnica de ensamblaje se forman los órganos usando una bioimpresora la cual crea una hoja de biopapel apto para las células, luego imprime los grupos de células vivas en el papel gota a gota, la naturaleza se encarga de ordenar el material biológico siendo capaz de autoorganizarse, ya que este proceso no se puede controlar, a medida que se completa se van agregando nuevas capas; esta técnica se usará para recomponer y/o sustituir òrganos dañados, habrá bajas probabilidades de rechazo, imaginen una cirugía de corazón, se prevee que se implantarán nuevas células con esta técnica o se reemplazará el hígado de un bebedor empedernido o el pulmón de un fumador compulsivo.
En el futuro se podrá conocer que tan sano vivirás o de que te morirás con tan solo descifrar el código genético.
Craig Venter (J. Craig Venter Institute) "Comprender el código genético esta transformando las bases de la Medicina". Craig Venter ha sido capaz de colocar la secuencia de su propio genoma, encontrando que tiene riesgo de Alzheimer y de enfermedades cardiacas.

En Islandia se ha estudiado el genoma de sus habitantes descubriéndose que éste no ha variado desde que llegaron los primeros pobladores tanto así que una de las enfermedades que aqueja a su población puede ser mejor estudiada en cualquiera de los islandeses ya que su código genético no ha sufrido variación tanto que ya estan en condiciones de conocer en 10 años su genoma del mismo modo en que conocen su grupo sanguíneo.

El Gen LAP 1 indica cuanto se podrá vivir, el gene AMPd1 indica el estado de cansancio, nuestro genoma nos podrá decir nuestro modo de reaccionar ante el entorno; el Receptor de Dopamina extralargo 4 indica cuàn arriesgados somos, por ejemplo sostener una conducta promiscua.
Nuevas técnicas de detección, identificación y reconocimiento de genes protadores de enfermedades hallarán las enfermedades antes de que éstas se presenten, ya se cuenta con una prueba para la Diabetes de tipo 2, que se esta convirtiendo en una epidemia en EE.UU; tenemos un prueba de ataques cardiacos prematuros; los genes GMp3-MMp3 indican el riesgo de sufrir un ataque cardiaco por lo tanto se debe dejar de fumar.
En el futuro tu pareja podría interrogarte sobre tu perfil genético, después de todo la elección se hace en gran medida basado en las características genéticas, al escoger una pareja estamos evaluando el genoma, condicionados por la genética de la otra persona como con la propia.
¿Qué ocurre si podemos leer el cianotipo de un hijo que no ha nacido?, Quienes puedan costearlo podrán crear sus hijos genéticamentesuperiores? eliminando aquellos rasgos indeseables para la Sociedad. ¿será moralmente posible hacer èsto?.
Será peligroso para la humanidad la manipulación de estos rasgos, creo que la gente tiene el derecho de ignorar su perfil genético ya que su conocimiento público podrá ser causante de discriminaciones que no solamente serán raciales sino fundamentalmente genéticos y esto no se podrá superar ya que primará una idea de prejuicio ¿acaso estamos presenciando el nacimiento de un nuevo tipo de discriminación social?, pero quiñen no quiera conocerlo no impedirá que la ciencia no haga decubrimientos.
Nuestros genes podrían contener soluciones para nuestra saludy el modo en que lo controlemos cambiará nuestra manera de vivir, pero esto sólo representa una parte de una cambio mayor : la expectativa de vida ( continuará).


Comment | Copy This


Ahora debes mirar el video antes de responder cada pregunta y luego eliges la alternativa correcta suerte :

No hay comentarios: