jueves, 8 de octubre de 2009

Indice de Desarrollo Humano IDH HDR 2009

Índice de Desarrollo Humano Mundial 2008-2009. Tablas ONU.Hdi 2008 Tables. Nivel Vida Mundial.Human Develop...
EL IDH o HDR 2009 considera el ingreso per cápita; esperanza de vida; acceso a los servicios de Educación y a partir de este año se toma en cuenta un indicador relevante como es el de la migración; el PNUD elabora dicho informe desde el año 1990con índices basados en la población humana(demográficos y socioeconómicos), dicha información tiene carácter referencial y se entrega para fines estadísticos en el Perú dicho reporte lo podemos analizar aqui

El concepto de Desarrollo Humano
El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.


“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.




En Europa, España ha caído 2 puestos para ubicarse en el puesto 15

Clasificación de países del Informe sobre desarrollo humano 2009
1.- Noruega 2.- Australia 3.-Islandia 4.- Canadá 5.-Irlanda 6.- Países Bajos 7.- Suecia 8.- Francia 9.- Suiza 10.- Japón.
En nuestra Región las posiciones están así:
37.- Barbados 44.- Chile 49.- Argentina 50.- Uruguay 51.-Cuba 53.- Mexico 54.- Costa Rica 58.- Venezuela 60.- Panamá 64.- Trinidad y Tobago 75.- Brazil 77.- Colombia 78.- Perú
80.- Ecuador 101.- Paraguay 106.- El Salvador 112.- Honduras 113.- Bolivia
122.- Guatemala 124.- Nicaragua 149.- Haití
Colombia y el Desarrollo Humano 2009


Colombia y el Desarrollo Humano 2009 (El Universal.com.co)
El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 saca una conclusión, que se ha repetido prácticamente sin variación durante el tiempo que tiene la ONU de estar funcionando: aunque muchas áreas del mundo han avanzado, sigue habiendo desigualdades inaceptables en el bienestar humano en los países desarrollados y en desarrollo.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora el informe cada año, el mejoramiento general en el indicador sinóptico del bienestar humano no ha sido suficiente para producir cambios importantes en la situación de la gran mayoría de la población mundial, además de que tales avances han sido dispares.
El índice combina medidas de esperanza de vida, alfabetismo, educación escolar y PIB per cápita, y este año se calculó para 182 países y territorios, la mayor cobertura desde cuando se empezó a utilizar.
En los tres primeros lugares de la lista construida según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) están Noruega, Australia e Islandia, respectivamente. En los tres últimos lugares están Níger, Afganistán y Sierra Leona, respectivamente, cuya situación es aterradora, debido al bajísimo ingreso per cápita, a la baja expectativa de vida, a la salud precaria y al porcentaje alto de personas con necesidades básicas insatisfechas.
Colombia experimentó un salto hacia arriba de más de tres posiciones y quedó en el puesto 77, correspondiente al grupo de países con desarrollo humano alto, por debajo de naciones latinoamericanas como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Venezuela; y por encima de Perú, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según Jeni Klugman, directora del informe, muchos países retrocedieron en la lista, debido principalmente a “depresiones económicas, crisis relacionadas con conflictos y la epidemia de VIH/SIDA”, y todas esas dificultades se presentaron antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera mundial, lo cual debe alertar no sólo a sus gobiernos, sino a los países que están después del puesto 50, especialmente aquellos en los que existen conflictos internos o una situación grave de violencia, como es el caso de Colombia.
Aspectos tales como la desigualdad en la distribución del ingreso, los problemas de salud y saneamiento, la inestabilidad debido a la presión de grupos armados ilegales, son factores que pesan en la vida cotidiana de nuestro país, y cuyas consecuencias pueden frenar y revertir los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la pobreza, que todavía no alcanzan para representar cambios contundentes.
Tenemos algunas ventajas, como el mejoramiento en el acceso a la educación, aunque falta trabajar en su calidad.
Parte de la esperanza en mejorar nuestro índice de desarrollo humano, descansa sobre los avances que puedan hacerse en el aumento del nivel y la calidad de vida en el campo, propiciando su progreso sin excluir a quienes han vivido allí siempre.
Este informe contiene las siguientes categorías para clasificar a las 182 naciones encuestadas: Desarrollo humano muy alto(38 naciones); Desarrollo Humano Alto (54 naciones); Desarrollo Humano medio (74 naciones); Desarrollo Humano muy bajo (63 naciones).
Aquí tienes el informe para su difusión y análisis

ANEXO
Tendencias del desarrollo Humano 2005
Versión para descargar en español Tendencias del Desarrollo Humano


Comment | Copy This


Ahora resuelve el quizz del tema

No hay comentarios: