viernes, 27 de noviembre de 2009

transtornos del Sueño

la cadena alemana Deutsche Welle propagò el siguiente documental en la que se analiza las investigaciones acerca de los transtornos del sueño y la importancia de dormir bien, en su segmento del Tema del Dia. Si descansamos lo suficiente nos levantamos con energía y ánimos renovados pero en nuestra sociedad moderna regenerarse de noche es cada vez más difícil, muchos padecen trasntornos del sueño.
La Universidad de Greifswald en el este de Alemania se ocupa desde hace años de este tema.
Son 5 mil casos estudiados en el proyecto es uno de los estudios médicos más grandes a nivel mundial, los médicos empezaron preguntándoles a sus pacientes sobre sus costumbres a la hora de dormir, y allí surgieron las primeras sorpresas.
Henry Vôlzke Universidad de Greisfwald: "Gente que duerme menos de 6 horas al día pero también gente que duerme más de 8 horas, presenta un riesgo mayor de calcificación de las arterias". Los médicos quieren saber en qué medida entraña el riesgo para la salud los transtornos del sueño; ¿en qué medida están relacionadas las enfermedades graves con los transtornos del sueño?, para ello investigan a un grupo representativo de la Sociedad y cada 5 años lo cambian, en el laboratorio del sueño también sufren problemas,los sensores miden las corrientes cerebrales contienen datos importantes que revelan cuán reparador es el sueño; el sueño no sólo es necesario para nuestro bienestar diario, los estudios internacionales demuestran que los transtornos en el sueño desempeñan un papel influyente en enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la obesidad.
Henry Vôlzke :"También hay teorías que sostienen que problemas de sueño pueden estar asociados a tumores o por ejemplo casos de cáncer aunque solo son teorías vagas e hipótesis que queremos constrastar con datos de años" Estudios que incluyen muestras analíticas que incluyen Resonancias magnéticas que permitan registrar cambios más pequeños en los órganos de los pacientes, inclusos potenciales fases previas de una enfermedad que pueden estar asociados a la calidad del sueño. Este estudio deberá concluir en 3 años, entonces conoceremos datos reveladores entre el sueño y la salud.El dormir bien es vital para nuestra salud pero :¿Cómo conciliar el sueño?. En Alemania más de 5 millones de personas sufren transtornos del sueño independientemente de la edad, el sexo y la profesión algunos llevan años sin dormir bien y acaban tomándo somníferos, pero hay otras soluciones: Escuelas especializadas enseñan a sus pacientes cómo encontrar ese ansiado reposo nocturno. En el siguiente informe de Mabel Gundlach en un centro especializado en Dortmund se presenta el siguiente caso: el Dr. Lennart Knaack le explica de entrada que "no hay un medicamento que le permita un sueño gratificante, existen los mitos consabidos que el sueño antes de la medianoche es el mejor, sólo se debería tener un sueño profundo, hay que dormir sólo unas 8 horas etc, es importante plantearlo pero de forma correcta". Porque son estos mitos los que provocan el desadosiego e insomnio, se demuestra que la luz artificial repercute en el sueño, al igual que ponerse a pensar en la cama, pero la razón última forma parte de la vida cotidiana, el 90% de los pacientes sufren de insomnio sico-fisiológico, debido a que las presiones, las condiciones de vida y el sobreesfuerzo repercuten sobre el sueño alterándolo, en el curso se ensayan técnicas de relajamiento, muchas personas que sufren transtornos ya no consiguen tranquilizarse ni de día ni de noche, "dormir es como un arte, el arte de darle la atención debida al diálogo con la almohada".
Muchas veces los problemas del sueño son consecuencias del frenético ritmo de vida que llevamos, hay culturas que intentan contrarrestar este cansancio con una cabezadita al dia como ocurre en Japón, donde cualquier sitio es bueno para desconectar un rato o fijemonos en la siesta en España, dono de la vida pública y el comercio quedan paralizados después del almuerzo, estros ejemplos son objeto de estudio para la ciencia. Para algunos el sueño es más que una cuestión de simple descanso, Brigitte Steger de la Universidad de Cambrigde investiga lo que son las constumbres a la hora de dormir y a dado con 3 patrones de estilo de sueño: uno de ellos es el que consideramos normal; es el sueño monofásico, es decir, el de dormir de un tirón durante la noche y estar despierto durante el día, el segundo patrón es el que corresponde a la cultura de la siesta asi se llama y como dice su nombre es una fase nocturna de sueño más corta y otra fase a primera hora de la tarde, durante la cual gran parte de la Sociedad se retira a descansar; y la tercera variante es la de los pequeños intervalos de sueño, con una fase más corta durante la noche que conocemos y adicionalmente algunos intervalos de descanso de forma individual. En Europa de estilo sueño monofásico hay intentos de establecer la cabeceadita lo que llama el "powernapping"( nació en EEUU, pero allí tiene otro significado), despues de la labor matinal en las oficinas, es una estrategia de los ejecutivos para recuperarse rápido y estar en forma, en el Japón la "cabeceadita" es una costumbre, a diferencia de Inglaterra que esta mal vista.
Mira este video:

Escucha el podcast de DWTV:


Comment | Copy This


Resuelve el Quizz:

No hay comentarios: