lunes, 23 de agosto de 2010

BRIC el Nuevo Mundo : Brasil

La Historia del BRIC será exitosa si los milones de personas salen de la pobreza; se dice que : "lo que tarda en despertar un carioca, se construyen 10 departamentos en Sao Paolo". Sao Paolo es la "Nueva York del sur", con joyas, techos de basura y embotellamientos en sus pistas hay mucho dinero.

Sao Paolo :

Hace 20 años Brasil estaba sumergido en la vorágine inflacionaria ahora es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, la 10ª del planeta. Brasil tiene 200 mllns. de personas y es uno de los países más ricos urbanizados del mundo; el 85% viven en las ciudades en Sao Paolo cada día se vuelcan 600 autos nuevos, los helicópteros se han transformado en taxis empresariales y sobrevuelan todo el tiempo la ciudad con su "panza de abeja"posándose cuidadosamnet en las terrazas.

Miguel Jorge (Ministro de Desarrollo Industrial y Comercio exterios) " Brasil crece porque después de muchos años comenzamos a hacer las cosas correctas este proceso podría seguir luego de Lula no creo que a Brasil les gustaría las aventuras del pasado sin planificación estratégica para el país y hoy tenemos una paradoja, no podríamos crecer suin resolver varios problemas en el área de logística, infraestructura, transporte, puertos y aeropuertos.

Si atacamos estos graves problemas saldremos adelante otro de los graves problemas es el déficit inmodiliario tenemos más de 2 millones de personas viviendo en las favelas.
Se tiene un problemas serio con el narcotráficoque en otros àíses es más fácil controlar, porque las medidas de decisión son tomados con myor fuerza y rigor.
Jorge Lannata. ¿Cuáles son los rubros de la Industria más importantes para los próximos años?.
Miguel Jorge : Es el campo de la Innovación pero no sólo tecnológica sino en todos los campos de la investigación, Brasil invierte en laboratorios de Innovación en Biocombustibles, etanol y nanociencia.

Cesar Lattes es el principal Centro de Nanociencia y Nanotecnología en Brasil; allí se encuentra el acelerador de partículas el otro esta en Australia.

M.J. "Me parece que tenemos que hacer una revolución en la Educaión de Brasil tenemos dificultades enormes con la mano de obra calificada, pasamos mucho tiempo creando economistas, abogados, politólogos pero no ingenieros para varias çáreas".
En Brasil el 45% de la renta domiciliaria se halla en manos del 10%, pienso que Brasil carece de un proyecto que trascienda los límites del gobierno, estamos acostumbrados a politicas públicas dirigidas a determinados sectores o por determinados periodos, no se piensa en un desarrollo a largo plazo como se piensa incluir a las capas sociales relegadas con la gestión ambiental en la distribución de la riqueza.
Antes del 2013 Brasil tendrá 9 nuevas plataformas petroleras lo que elevará la producción de Petrobras a 700 mil barriles al día y a 35 millones de m3 de gas, en plataformas sumnergidas a varios kms de profundidad de aguas cerradas y bajo capas de piedra y sal difíciles de perforar.
El Plan de Negocios de Petrobras prevé invertior 200 mil a 220 mil millones de dólares entre 2010-2014 aí Brasil se convertir´ça en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Brasil no tiene el intrés de ejercer un liderazgo mundial, mientras no resuelva temas de índole económico, social y político, aparte de no tener un respaldo económico-financiero importante.

No hay comentarios: