lunes, 30 de agosto de 2010

BRIC el Nuevo Mundo : Río De Janeiro


En el cine de los 40`s cuando los gánsgters asaltaban un banco y luego se iban a repartir el botìn decían que se "iban a fugar a Rìo", Río es una ciudad para cambiar de vida o de nombre es la ciudad donde las chicas se tambalean con sus curvas bajo el sol, es el templo de la exageración.
Jorge Lanatta :" No es extraño que Brasil quiera ser una potencia porque todo tiene que ver con el deseo, por ejemplo el cuerpo perfecto; el culo perfecto, la apariencia perfecta; la gente trota desde las 5 am. por la Av. Atlántica, se usa una palabra "Deitar" sin traducción pero con el significado que desenvuelve o expresa un deseo que tiene cada uno".


Centro Administrativo San Sebastian :
Eduardo Paes Alcalde de Río de Janeiro. "Hay ciudades en el mundo que son objetos de deseo de las personas, por más que se tenga una visión distorsionada siguen siendo objeto de deseo; Río tiene esa característica por sus íconos naturales, por sus iconos construídos por el hombre; por la historia en el imaginario de las personas que tiene mucho qe ver, que no nos ofende con la celebración con la ciudad que tiene mucha calidad de vida, es la oportunidad de mostrar que dentro de ese Brasil que produce, que creció, que maduró, en Río sucede la navidad, el año nuevo, Michael Jackson bailó en el barrio de Rosinha.

Río será una de las sedes del Mundial de Brasil 2014, Río será la sede de los JJ.OO del 2016


Claudio Prado :"Yo creo que Brasil es importante en ese sentido, nuestra cualidad cultural más interesante es la alegría, fuimos profundamente incompetentes para encajarnos en la realidad del mundo, somos una mistura extremadamente loca de todo esa mezcla es es lo que nos dá una agilidad interesante, yo nací escuchando que Brasil era un país atávicamente del 3er mundo, cuando vino De Gaulle en los 60´s dijo que "Brasil no es un país serio"; y de hecho yo digo que tiene razón, es un país que se contrapone al tema de la seriedad como un camino lineal de colocar las cosas y que propone que la cuestión de la alegría es endémica, de acá es posible ver el delirio utópico de la humanidad.
Desde las 70 tnds. de granito y a 750 msnm. Cristo perdona con los brazos extendidos a veces sorprende, a veces Cristo no puede con tanto trabajo; las putas, los desesperados, los ladrones de carteras, los taxistas, los vendedores de agua de coco, los turistas, los policias.


La ciudad de los hombres esta formada por una ciudad pagana y una ciudad de Dios, San Agustín escribió esto en el siglo XV, aún no existía Río, nunca imaginó que la Ciudad de Dios pelea contra sí misma, acá la vida no vale nada y el futuro vale menos que cero.
Aquí en Ciudad de Dios barrio de la zona oeste, Jacarepaguá de río hay lugares que no se pueden mostrar con las cámaras, hay hombres que no dan la cara.

Ana Clara Souza niña de escuela primaria :"Antes no quería vivir acá pero ahora ha cambiado bastante, me esta gustando, siempre me quedaba en la casa, por que mi mamá me decía que no salga a la calle ya que se escuchaban tiroteos entre la policia y los narcos, no salgo sola porque me puedo perder".
Jose´roberto Charles ." Dice que antes no se podían hacer fiestas ni reuniones porque los líderes de los narcos no lo permitían se tenía que pedir permiso a ellos, La Ciudad de Dios fue inaugurada en 1966 y podría decirse que ya estabamos en la 4ª generación de bandidos".
En los últimos 25 años la guerra entre narcos y la policía ha dejado un saldo de 25 mil desaparecidos, el tráfico de drogas en los últimos 40 años ha liberado muchos lugares como tierra sin "ley"; pero hoy en día eso esta cambiando de a pocos.

Jorge Werthein :"Los índices de deserción escolar en la escuela secundaria en el estado de río de Janeiro son los más altos en américa latina, es por el tema laboral ya que la escuela no le ofrece la seguridad al joven carioca de entrar al mercado laboral una vez terminada la secundaria, sin embargo el crimen organizado y las mafias captan a estos jóvenes y le ofrecen dinero fácil, todo esto sumado a un creciente desinterés por estudiar, amén de que los maestros no reciben el reconocimiento social por el gran esfuerzo que realizan en las escuelas con magros ingresos por su abnegada tarea en enseñar en las escuelas, entonces
si Brasil pretende salir adelante no debe permitir que la educación que se imparte en la escuelas sea de mala calidad".

Entrevista Dr. Jorge Werthein - Parte 1

Resuelve el quizz :

No hay comentarios: