miércoles, 4 de agosto de 2010

Contaminación en Moscú

El nivel de la contaminación del aire de Moscú alcanzó hoy su máximo desde que comenzó la ola de incendios forestales y turberas en las afueras capitalinas que cubrieron la ciudad con denso humo y olor a quemado, informó un experto del centro ecologista Moseconomonitoring.
"La concentración (de sustancias contaminantes) aumentó entre 4 y 10 veces en relación con la noche pasada y resultó máxima en todo el período de incendios este año", indicó el ecólogo al precisar que la concentración de hidrocarbonos en el aire capitalino superó la normativa en 7 veces.

El especialista advirtió que la madrugada de miércoles la concentración de sustancias contaminantes alcanzó su nivel crítico, con lo que incluso la gente sana tiene que tomar medidas preventivas.

Asimismo, agregó que el aire contaminado seguirá invadiendo Moscú la noche de miércoles y la madrugada de jueves próximos, así que recomendó no salir a la calle y usar vendas de ocho capas de gasa, según informa la agencia de noticias Ria Novosti. Agencias/JCC
Incendios en Rusia: la tardía reacción de Putin
Cientos de personas podrían morir por la contaminación que afecta Moscú, dice importante científico
El jefe de la región de Moscú Boris Gromov pidió al primer ministro Vladimir Putin destinar 25.000 millones de rublos (827 millones de dólares) al combate de los incendios que arden en los bosques que rodean la capital.

Alexei Yablokov, un biólogo reconocido internacionalmente quien dirige el Partido Verde de Rusia, dijo que la contaminación aérea causada por el alto nivel de dióxido de carbono del esmog podría causar la muerte a cientos de personas por sobre lo habitual en la región de Moscú.

"Podría haber al menos 100 muertes adicionales por día esta vez", dijo Yablokov a Reuters, refiriéndose a una nube de esmog similar que ocurrió en el 2002 y por la cual calculó que fallecieron 600 personas por semana.

La agencia gubernamental moscovita que supervisa la contaminación aérea, Mosekonomonitoring, informó que los niveles de monóxido de carbono en el aire el martes se elevaron en un 20-30 por ciento más de lo normal.

El funcionario principal de salud pública de Rusia sugirió el martes que los empleadores liberen a su personal mientras la niebla tóxica y la ola de calor inédita en la capital aumentan.

"Los empleadores, si hay una posibilidad, podrían permitirle a las personas no ir al trabajo", dijo Gennady Onishchenko, jefe de la agencia de protección de salud rusa, a la agencia de noticias Interfax.

La turba, un combustible fósil usado en el pasado para producir calor y electricidad, arde bajo tierra en invierno y verano.

"Según estimaciones preliminares, sólo en un distrito donde los incendios actualmente son más severos, se necesitan más de 4.500 millones de rublos. Tenemos cinco de esos distritos', dijo Gromov a Putin durante una videoconferencia de emergencia.

Putin dijo que pediría a los ministerios de economía y emergencia examinar la petición.

El Ministerio de Emergencias dijo que en las últimas 24 horas habían aparecido 58 nuevos incendios en la región de Moscú, 30 de ellos en depósitos de turba.Reuters
Asi informa la DW-TV

2ª Parte :

3ª Parte :

4ª Parte :

5ª Parte :

También te interesa escuchar :
La Contaminación del agua y el Derrame de Petróleo en el Golfo de México
Contaminación Ambiental y la Biodiversidad

No hay comentarios: