lunes, 2 de agosto de 2010

El Microscopio electrónico Titán

La instalación del microscopio electrónico Titán, considerado el más avanzado del mundo y que ya ha llegado a la Universidad de Zaragoza, sitúa a Aragón en la vanguardia de la investigación en Nanociencia a nivel mundial. Es el primer equipo de estas características instalado en España, y en todo el arco mediterráneo, lo que supone un salto cualitativo en su capacidad investigadora y le proporcionará un nivel de excelencia en el ámbito internacional.

Con un coste de más de 11,2 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia a través de un convenio con el Gobierno aragonés, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza donde se instalará el Titán se convierte en un espacio único integrado en la red de centros científico-tecnológicos singulares de España. Dicho montante asciende hasta los 20 millones de euros, si se tiene en cuenta los 6 millones ya invertidos en otros aparatos de microscopía que se usan desde hace un tiempo, como el coste de otros equipamientos que se recibirán próximamente.

La puesta en marcha y el mantenimiento del Titán, con un coste anual de
600.000 euros, será gestionado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, y la Universidad de Zaragoza, a través del INA. Este equipamiento además podrá ser utilizado por centros de investigación públicos y privados, es decir, por grupos de investigación de cualquier parte del mundo y también por los equipos de I+D de empresas en general.
Y en nuestro País
Cabe indicar que en el más reciente mensaje a la Nación del Dr. Alan García Perez Pdte de la República lamentablemente no se hizo referencia alguna de cómo se piensa alcanzar las metas del milenio que vencen el 2015 y/o llegar al bicentenario del 2021, si no existe un plan de desarrollo en Ciencia y Tecnología I+D; que ya algunos países de la región han empezado a bosquejar.
La Nanotecnología; la física de partículas entre otras ciencias que han permitido a las naciones del sudeste asiático alcanzar picos de desarrollo impresionantes nos ofrece un gran reto pues son campos científicos en los que científicos de nuestro país han encontrado oportunidades de hacer investigación poniendo de su propio bolsillo o en el mejor de los casos han emigrado a instituciones internacionales que les han ofrecido mejores estándares para desarrollar sus investigaciones.
Nanotecnología La Revolución del siglo XXI Pedro Prieto :

2ª Parte :

Aplicaciones tecnológicas actuales
Hoy en día el desarrollo de nuevos microscopios y de la nanotecnología ha permitido generar nuevas aplicaciones tecnológicas como los dispositivos electrónicos con magnetorresistencia gigante, como los lectores de los discos duros de los ordenadores; materiales catalíticos más eficientes para evitar la contaminación; nanomateriales biomédicos, que puedan almacenar y suministrar medicamentos en lugares específicos del cuerpo, como en un tumor; biosensores, para detectar virus, proteínas e incluso moléculas para el diagnóstico precoz de enfermedades, alimentos de mejor calidad, aguas más limpias y un medio ambiente más puro; o nuevos agentes de contraste para diagnostico por Resonancia Magnética Nuclear, basados en nanopartículas magnéticas que permiten visualizar mejor la formación incipiente de tumores.
Microscopio eletrónico :


Estructura microscópica
En los últimos años se ha abierto para la ciencia la oportunidad sin precedentes de observar la estructura microscópica de la materia por debajo de la escala de 1 angstrom (diez veces más pequeño que un nanométro, éste es la mil millonesima parte del metro), que es el tamaño típico de los átomos. Esto ha sido posible gracias a los más recientes avances tecnológicos en el campo de la microscopía electrónica de transmisión (TEM). Estos avances han dado lugar a la creación de una nueva generación de microscopios electrónicos de transmisión de ultra alta resolución (UHRTEM) como el Titán, equipado con los llamados correctores de aberración esférica, que está llamado a convertirse en un pilar esencial en el estudio de la Nanociencia durante los próximos años.
Microscopio electrónico :
El Microscopio óptico :
Resolución subatómica Por tanto, este microscopio permite obtener imágenes de nanoestructuras con una resolución subatómica, así como de realizar estudios estructurales y químicos átomo a átomo para conocer las propiedades físicas de la materia en dicha escala. Esta técnica supone un salto cualitativo en el estudio de multitud de sistemas biológicos, de nanopartículas magnéticas, de dispositivos magnetoelectrónicos, membranas mesoporosas, nanoestructuras de carbono o dendrímeros, con importantes aplicaciones en Biomedicina, Electrónica de Espín, la Biomedicina, catálisis, etc.
Bibliografía Recomendada :
Nanotecnología

1 comentario:

Nanotec Latina dijo...

Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, por eso hemos constituido en Bs As, Argentina, la firma Nanotec Latina SA. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Representamos empresas Nanotecnologicas de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra página web en español: www.nanoteclatina.com