domingo, 29 de agosto de 2010

La Revolución Capitalista : China


20 años despues de reprimir las protestas del la Plaza de TiannaMen en 1989; Deng desafío a los que declaraban quue el capitalismo no podía tener éxito sin políticas de estilo occidental.En junio de 1989 China estaba en la cornisa, después de 10 años de reformas de Deng Xiaoping, mllns de ciudadnos chinos se encontraron en curso de colisión con el partido comunista que gobernaba en el país desde hace 40 años.
Testigo:" Yo estaba en Jingguomen el punto alto de la ciudad y pòdia ver esta enorme avenida mucho más grande que sus calles inglesas llena de gente y banderas; ¡yo estaba muy entusiasmado! por 1ª vez en la historia de China había gente que le hacía frente al gobierno; el Ejército de Liberación Popular fue detenido en seco por airados manifestantes que demandaban cambios, el líder de China enfrentaba una situación angustiosa. La atención se centraba sobre los estudiantes en Tianamenn. Era noticia en todo el Mundo, pero en realidad el apoyo que recibían era del pueblo y de la clase obrera, el temor del gobierno chino era que las protestas detonaran un movimiento mucho más amplio: Deng Xiaoping era primero un militar y cuando el ELP llegó a la ciudad fue una experiencia muy amarga y tuvo que retroceder cuando y mucho de sus colegas revolucionarios le dijeron:" te lo advertimos".

Plaza de Tiananmen:
Hablé con los miembros del politburó dije:" esta gente son patriotas y 2º no derramen sangre".Deng atrapaba entre sus instintos de modernización y su compromiso con la estabilidad nacional bajo el partido al que había servido por 70 años. El partido comunista había sido la vida de Deng, miermbro del partido desde los 16 años, estudió en Mosú bajo Trostsky y líder geurrillero y político había sobrevivido a la Larga Marcha, la Guerra civil china y la Guerra contra los japonenses; bajo el mando de Mao lo ascendieron a comandante del ejército y Secretario del PC, pero a diferencia de Mao, Deng siempre había valorado el crecimiento económico sobre la ideología política una herejía por la que lo despidieron del Politburó y humillaron 3 veces.
Mao Zedong una vez describió acertadamente aDeng Xiaoping como una boloa de algodón con un alfiler adentro, era una persona seria no hablaba mucho, Mao era una persona intelectual que le encantaba la teoría, la poesía y la literatura eso no era lo de Deng Xiaoping.
Para cuando Mao murió en 1976 había mucho por hacer, en lugar de haber prosperidad a la gente, el régimen de Mao había dejado la economía de China en ruinas.Aunque estabamos a un par de horas de Beijing comíamos igual que los cerdos esto era igual en too China, todos creían que las ideas de Mao habían fracasado ¿pero que necesitabamos?. Nadie lo sabía.
Deng Xiaoping quería afglojar el control centralizado de la economía por el PC y crear un papel de libre mercado, pero se enfrentaban a un gran obstáculo antes de morir; Mao echó a Deng del Politburó, ungió a un intransigente Hua Guefong como su sucesor. La receta de Hua para la economía china era sencilla: " más planeamiento centralizado, dentro del partido se avecinaba una lucha".
Deng Xiaoping decía:" Que debería imperar la Ley" sus seguidores lo escribían en el muro de la Democracia en Beijing; respeto a los derechos humanos y desarrollo económico y muchos lo vieron como el Líder; él representaba lo que muchos pensaban. En 1978 salió elegido como secretario del PC e inició una era de Reformas La Meta dorada de China: "Que la economía alcanzará a Occidente en 20 años", en esta era concentraremos nuestros esfuerzos en modernizar la industria, la tecnología, la agricultura y la Defensa Nacional para transformar el país para fin de siglo ala manera China", el primer desafío era poner comida en las mesas de mllns.de campesinos faélico, cuando en 1949 el PC alcanzó el poder se apropió de las parcelas cultivadas por los campesinos durante generaciones y las agruparon en comunas populares, la gran catástrofe de 1960 llegó a la muerte a más de 30 mllns de chinos como resultado de la propaganda de reforma hecha por Mao.
En 1979 un emisario proveniente de ANghui llegó a Beijing anunciando el inición de un sistema privado de producción agrícolam en un año la producción de dichas parcelas había aumentado más de 3 veces, esto se informó al "Diario Popular" pero no se publicó por miedo; Deng una vez en el congreso del PC en 1962 manifestó su simpatía por el modo privado de producción agrícola con un proverbio :"No importa que el gato sea negro o blanco, lo importante es que sepa cazar ratones".Traducido a Deng no le importaba si se aplicaba un sistema socialista o capitalista de producción lo que importaba era que funcionará.
Había un dicho qe rezaba:" Más vale sembrar semillas del socialismo que recoger frutos del capitalismo".
Muchos ven a Deng Xiaoping como el arquitecto de la Reforma pero en realidad se trataba del No Intervencionismo del PC en las políticas de reforma agraria.
Se le enconmendaba a los agricultores cuotas fijas de producción para el estado y el resto de la producción la podían vender así se da el orígen de los mercados rurales en la que se ofrecen a la venta el resto de la producción; el dinero en efectivo empezó a fluir por las venas de la economía china.
Deng daría el siguiente paso de las reformas pero estas no podían darse sin la Tecnología y la inversión extranjera, para lograrlo Deng necesitaba superar años de enesmistad entre la China de Mao con EUA.
Después que Nixón asumiera la presidencia de EUA las relaciones con China empezaron a descongelarse, Den no sólo buscab ayuda económica deoccidente sino también u alido que le ayude a oponer frente a su vecinos soviéticos.
Deng cita al asesor de seguridad nacional americano de la administración de jimmy Carter a dilagar en Beijing, sobre asectos de reformas en China, pero sin poner condiciones, a los que exije que EE.UU rompa relaciones con la provincia rebelde de la república de Taiwán; en el año nuevo de 1979 EUA retira su embajada de Taipei y 3 semans después Deng viaja a norteamérica para restablecer relaciones diplomáticas con Washington.

No hay comentarios: