lunes, 20 de septiembre de 2010

BRIC El Nuevo Mundo : Nueva Delhi



Jorge Lanata periodista argentino continua su periplo por los países del BRIC ahora llega a al India y su capital Nueva Delhi.

Con cientos de personas en las calles esperando el amanecer, desperdigados como ambulantes, mendigos, sin techo, pordioseros, la India es el 7º país más extenso; es la mayor demcracia poblada del mundo con 1200 mlln. habitantes; olor a gengibre, azafrán, y tierra mojada aquí se hablan 22 idiomas oficiales, todos tratan de hablar en inglés.

Palacio Presidencial de New Delhi:
Shaski Tharoor Ministro de RR.EE :"No letengo aprecio a la frase "!súper potencia"; no creo que sea la aspiración del gobierno ni de la gente, en los últimos 15 años sólo un país creció más que la Indiaes fúe la China, tenemos 260 mlls. viviendo bajo la línea de pobreza; en el futuro la India será un proveedor de conocimiento para el mundo y como centro de servicios, más que como proveedor de manufactuiras como la China.

Desde 2005 crece un promedio de 8% al año, los servicios y las industrias crecen a un ritmo del 10% más de 100 millns de indios saieronm de la pobreza; y la clase media se cuadruplicó; la India tien algunos de los millonarios más ricos del mundo; es el 2º país que forma más ingenieros y cientificos del mundo, pero hay niños que nunca han ido a una escuela, o sea que las contradicciones estan una tras otra, hay buenois doctores pqeo gente que no accede al servicio de salud, tenemos uno de los mejores programas espaciales considerado en el Top 4 sin embargo existe mucha pobreza en las calles; cuando los británicos se fueron de la India en 1947 solo el 16% de la población estaba alfabetizada; por un lado se ha sacado de la pobreza a casi 10 mllns por año, es decir al 1% de la población.
Hay una India moderna creciendo bajo la ciudad, es el metro, tan adelantado que mucha gente no sabe usar los molinetes.
Sanjay Kumar Director de Aashray Adhikar Abhiya:" La India que brilla es mucho más en los centros urbanos pero la realidad es distinta".
TCI es la empresa que maneja los transportes y posee el 1,5% del PBI.
DP Agarwal Director del TCI Group :" Nací justo después de la muerte de Ghandi en 1948; Ghandi unió a todas las gentes y creencias de la India, DP cree en el Karma( la energía derivada de los actos de las personas)o la ley de la retribución lo que le toca a uno por lo que hace.
Rajastán India Centro Bal Asrham ( ONG Bachpan Bachao Andolan)Hay 57 millones de chicos desnutridos, muchos están por debajo del peso, hay 13 millones de chicos con ocupaciones peligrosas, un 20% no va a la escuela; pero el peor destino de los niños no tiene estadística que alcance, se trata de los chicos esclavos.
Kailash Satyarthi :"logró rescatar 67 mil esclavos de las garras de la explotación desafortunadamente hay mujeres y hombres que son vendidos por precios ´çinfimos que van desde los 10 dólares hasta un máximo de 100 dólares, del lado de la demanda las industrias y las multinacionales los compran, los empleadores locales como hoteles yrestaurantes los explotan como mano de obra barata al tratarse de noños indefensos y dóciles . los adultos los prefieren por dichos motivos van a sus pueblos les ofrecen algo de plata y finalmente los desarraigan de usu ciudades rumbo a la explotación.
Hay 2 indias una que se llama así como herencia del colonialismo británico con gente rica, gente bien, y otra la de los pbres y marginados cuyo nombre es "Bharat" o Hindustan; antiguo nombre de la India, el verdadero reto de los niños eclavos es su rehabilitación y su reinserción a la sociedad, muchos de estos niños ahora son profesores y líderes en su comunidad.

No hay comentarios: