viernes, 24 de septiembre de 2010

WeltWissen – Sabiduria del Mundo. Tres siglos de labor científica en Berlín


La Universidad Humboldt de Berlín , la más antigua de Berlín y una de las más prestigiosas de Europa; la "Weltwissen" o el mundo del saber; el programa incluye
Robert Koch, Leibniz, Einstein... son algunos de los grandes personajes que vivieron e investigaron en Berlín. En la exposición "Weltwissen", la ciudad se presenta como la metrópoli científica del futuro y del pasado, ya que muchos descubrimientos relevantes para la humanidad tuvieron aquí su origen.
Declaración de código abierto:
Weltwissen

Berlín conmemora en el 2010 la fundación de varios centros dedicados a la ciencia: los 200 años de la Universidad de Humboldt, los 300 años del hospital universitario de la Charité, los 300 años de la inauguración y los primeros estatutos de la Academia de Ciencias y al año siguiente, los 100 años de la Sociedad Max Planck y de la Sociedad de Kaiser Wilhelm así como los 350 años de la Biblioteca Estatal de Berlín.

La exposición “WeltWissen – Sabiduria del Mundo. Tres siglos de labor científica en Berlín”, que se podrá apreciar del 24 de septiembre del 2010 hasta el 9 de enero del 2011 en la casa de exposiciones Martin-Gropius-Bau, constituirá el punto culminantes del año de la ciencia berlinesa de 2010. Berlín se presentará con la primera exposición científica de Berlín desde le reunificación alemana como una metrópolis científica innovadora, cosmopolita y consciente de una historia sujeta a fuertes cambios.

La historia de la ciencia en Berlín es una historia forjada por notables sabios, premios Nóbel, inventos y logros que hicieron época: Gottfried Wilhelm Leibniz laboró en Berlín y fue probablemente el último de los grandes sabios universales. Albert Einstein completó aquí su teoría de la relatividad general. Karl Richard Lepsius trajo a esta ciudad tesoros egipcios. La microscopia electrónica fue inventada en Berlín y Konrad Zuse construyó allí el primer computador; Jacob y Wilhelm Grimm redactaron en Berlín su famosa “Historia de la Lengua Alemana” y hace apenas dos años que un berlinés, Gerhard Ertl, obtuvo el Premio Nóbel de química. Fue también en Berlín donde mujeres investigadoras dieron nuevos ímpetus a la ciencia y conquistaron un espacio en este terreno reservado a los hombres: Lise Meitner estudió aquí los fundamentos de la radioactividad. Por sus éxitos en la investigación de la tuberculosis, Lydia Rabinowitsch-Kempner fue la primera mujer de Berlín en recibir un título de Profesora. Gozan de fama mundial las Colecciones Berlinesas, desde los preparados patológicos de Rudolf Virchow hasta las existencias del Museo de Ciencias Naturales y la Colección de Arte Antiguo de los Museos Estatales, pasando por las piezas expuestas en el Museo de Botánica. “WeltWissen – Sabiduria del Mundo” reúne estos y otros muchos temas en una gran exposición interdisciplinar.

d_bs_pdf&_id=993756
La exposición dedicada al año de celebraciones de 2010 coloca las ciencias de Berlín en relación con el mundo: Sucede que la correlación dinámica entre las características locales y la interacción internacional ha permitido a Berlín obtener conocimientos sobre el mundo para luego devolvérselos al mundo. “WeltWissen – Sabiduria del Mundo” no se limita a presentar historias de éxito, sino que tematiza también las rupturas y senderos erróneos. Uno de los temas va dedicado por ejemplo al Premio Nóbel Fritz Haber, quien con sus experimentos sobre la síntesis del amoniaco revolucionó la producción alimentaría a nivel mundial, pero es considerado al mismo tiempo como el pionero de la guerra química. El ejemplo de Rahel Hirsch ilustra los alcances de la expulsión de los científicos y científicas judíos a partir de 1933. La exposición muestra ese éxodo de la ciencia bajo el régimen nazi y el intento de restablecerla tanto en el Este como en el Oeste. El Patio de Luces del Martin-Gropius-Bau dará cabida a una gran instalación, un proyecto conjunto de “WeltWissen – Sabiduria del Mundo”, las oficinas de diseño space4 y Teamstratenwerth así como del artista estadounidense Mark Dion. Mark Dion es un coleccionista apasionado. Esa obsesión suya lo ha llevado a plasmar objetos y esculturas, disponiéndolas como instalaciones que recuerdan las salas de exposición de un museo de ciencias naturales. En sus famosas escenificaciones –por ejemplo en Skulptur.Projekte Münster, en el Tate Britain, Londres, o en el Museum of Modern Art, Nueva York– combina fenómenos de las ciencias naturales en escenarios artísticamente diseñados. La instalación en el Patio de Luces dará a conocer la abundancia y multiplicidad de tres siglos de labor científica en Berlín, así como los aspectos derivados de la curiosidad humana dirigida al universo.

Aparte de las visitas guiadas, el nutrido programa de actividades incluirá ponencias, discusiones y presentaciones de numerosos científicos y científicas dedicados a diversas disciplinas. Una serie de circuitos en autobús saldrán del Martin-Gropius-Bau para recorrer los sitios de Berlín relacionados con la ciencia. Acompañarán la exposición un programa didáctico para niños y adolescentes así como ofertas para colegios, como los “laboratorios escolares”; las estaciones especiales de la muestra estarán consagrados a niños mayores de ocho años.
fuente
Organizadores
Una exposición de la Academia de Ciencias de Berlín y Brandeburgo, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Charité, Berlín, la Universidad Humboldt de Berlín y la Sociedad Max Planck.
Colaboradores: Biblioteca Estatal del Patrimonio Cultural Prusiano, Universidad Libre de Berlín, Universidad Técnica de Berlín
Museos participantes: Museo de Ciencias Naturales de Berlín, Museos Estatales de Berlín, Museo Alemán de Munich.
La exposición será cofinanciada con fondos procedentes de la Fundación de la Lotería Alemana por Clases de Berlín
Resuelve el Quizz antes que termine tu tiempo :

No hay comentarios: