viernes, 8 de octubre de 2010

BRIC el Nuevo Mundo : China


Jorge Lanata, periodista argentino que hace un recorrido por las economías emergentes del BRIC; en esta oportunidad ha llegado a China.

Aeropuerto de Beijing, 36 horas de vuelo desde sudamérica para llegar a un sitio donde todos somos analfabetos, un país donde no se entiende el idioma ni los carteles; el gobierno chino se "preocupó" por cuidarnos, nos acompaña Xi( espía del gobierno chino); anota todos los movimientos que hacemos en una libretita, Beijing tiene edificios de todas lsa formas y tamaños; parecen hechos de plastilina o de piezas desmontables.

La Plaza de Tiannanmen tien 870 mts. de largo y unos 500 mts. de este a oeste, es la plaza más grande del mundo; aquí en 1989 fueron asesinadas más de 3500 personas y heridas 10 mil, aquí esta la ciudad prohibida y el mausoleo de Mao.

Mao murió en el 1976 y la historia siguió su curso con Deng Xiao Ping y llegó la empresa privada, desde entonces vive una especie de socialismo-capitalista; una confusión de términos opuestos que puede traducirse como Mao más electrónica los "Malls" en beijing son como Totems superpoblados, y en cada tienda hay una gran cantidad de vendedores llamados"hormigas urbanas" quienes ganan 1500 yuanes, o $ 200 dólares al mes.
los números casi nunca alcanzan en China : Viven 1300 millones de habitantes; la 5ª parte de la población mundial; un territorio de 9,6 millones de kms2; 136 habitantes /Km2; en los años 90´s llegó a un ritmo de crecimiento del 14% al año, manteniéndose al 10% anualmente hasta la actualidad; China es la 2ª economía del Mundo, desplazando a Japón; la economía china sigue creciendo por encima del promedio mundial.
Burton escribió el libro "Marvelous" en 1938, aseguraba que la muralla china, se podia ver desde la luna, sin embargo la gran muralla es mucho más impresionante desde la Tierra con 8852 kms. de largo, en su construcción murieron 10 millones de trabajadores y era cuatodiado por la dinastía Ming por 1 millón de guerreros.
En China coexisten 2 tipos de artistas: los que trabajan para el gobierno y los que viven escondidos en sus talleres; los pintores disidentes viven en Xong Chuan en las afueras de Beijing; y el gobierno les permite pintar lo que quieren siempre que no expongan ni que vendan sus obras; Lin Mo es un pintor que declara "Tiannanmen significa para la gente una protesta frente a la corrupción del gobierno; pero se cree que el gobierno no hubiera hecho lo correcto hoy China no estaría abierto económicamente.
Si un pintor hace un cuadro con temas de la realidad política, entonces el gobierno le manda "la policiá cultural"; e impide que venda o exhiba dicha obra. lo mismo ocurre si se manda al exterior; 400 mil artistas viven en Xen Chuang condenados al silencio.
Sun Village es un lugar en la que se refugian los niños de cuyos padres han sido condenados al presidio por sus ideas politicasy que son acogidos por una bondadosa mujer Shouing Zhang quien es escritora y fundadora del hospicio y ha adoptado a estos niños para que no caigan en el abandono, desde 1995 ha brindado ayuda a más de 4000 niños empero en toda China existen casi 600 mil niños en esa situación, tenemos limitaciones económicas.

No hay comentarios: