sábado, 19 de marzo de 2011

Ausangate: Glaciar que se retrae en el Perú


En este video la comunidad de Pucarami, a las orillas del glaciar del Ausangate, en la cordillera de los Andes, al sur de Perú, sufre de primera mano los efectos del cambio climático, al ver disminuir año con año, las nieves eternas. El cambio en el clima es materia de vida o muerte para esta comunidad que por siglos convivió armoniosamente con su entorno ambiental.
Cayetano vive en Cusco, Perú. Es testigo de la desaparición del glaciar Ausangate, considerado una montaña sagrada y una fuente de agua para las comunidades andinas. El glaciar se derrite cada día un poco más y las comunidades están experimentando un cambio desconcertante del clima y las temperaturas.


El cambio de temperaturas y los efectos del cambio climático están provocando que desaparezca uno de los glaciares más importantes de Cuzco, Peru. “El 'apu' (sagrado) Ausangate era maravilloso e imponente. Era una fuente de agua fresca básica para las comunicades cercanas, pero el cambio climático lo está achicando.


Antes los lagos cerca del Ausangate estaban llenos, pero ahora el nivel del agua ha bajado unos 50 centímetros, igual que los ríos. Este fenómeno está provocando escasez de agua. No hay nieve y por lo tanto, tampoco tenemos agua. Los manantiales, los pantanos, no son lo mismo que antes”, comenta Cayetano Huanca
Las temperaturas extremas han provocado nuevas enfermedades en las alpacas y otros animales. “El cambio climático afecta los pastos, el “ichu” (un tipo de hierba resistente a las alturas), que utilizábamos como alimento para los animales. Se está agotando y ya no hay más pastos”, afirma Huanca, quien ofreció su testimonio durante la audiencia climática en Cusco, el pasado 28 de agosto.

Otros agriculturores como Cayetano en Ocongate están utilizando conocimientos ancestrales para adaptarse al cambio, como la recuperación de los pantanos que están en lo alto de las montañas. También están reciclando la basura porque muchos turistas dejan toneladas de ella a su paso por la montaña.

El Ausangate es una de las montañas más importantes en los Andes porque es una fuente de agua necesaria para la supervivencia de las comunidades y tiene un valor cultural singular al ser considerado un glaciar sagrado.

No hay comentarios: