martes, 26 de abril de 2011

Enfermedades olvidadasmatan a miles cada año

Según experto, farmacéuticas no tienen incentivos para atender el tema (Fuente: elcomercioperu.com)


MÜNSTER, ALEMANIA [DPA]. Cada año mueren más de 100.000 personas en todo el mundo a causa de enfermedades olvidadas por la industria farmacéutica y la investigación médica, recordó el experto Thomas Schmidt, en entrevista con DPA.

Casi todas esas enfermedades se registran en los trópicos o subtrópicos o “en los hogares más pobres de este mundo” y el alarmante aumento de la población en las grandes ciudades de Latinoamérica, Asia y África no hace más que agravar el problema, recordó el farmacéutico e investigador de plantas medicinales en la Universidad de Münster.

“La industria farmacéutica no tiene ningún incentivo económico porque esas enfermedades no suelen manifestarse en el mundo industrializado. En la opinión pública se escucha muy poco sobre ello. Todos conocen la diabetes, pero pregunten a la gente si sabe algo de la tripanosomiasis humana africana, de la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas”, subrayó Schmidt.

En su opinión, lo peor de todo no es que los médicos sepan poco del tema, sino que “la industria farmacéutica se ocupe mucho menos de ellas que del resto de males”.

Según citó, solo tres de las 13 enfermedades consideradas descuidadas u olvidadas causan la muerte de unas 110.000 personas al año. Para tratarlas, los únicos medicamentos son prácticamente los mismos hechos por los colonizadores hace más de un siglo para sanar a su población. “Y siguen siendo los únicos eficaces”, indicó.

SEPA MÁS
Algunos esfuerzos
Bayer invierte 25 millones de euros en dos proyectos sobre enfermedades olvidadas, cada uno de ellos a cinco años. Sanofi-Aventis y GlaxoSmith-Kline están empezando a negociar presupuestos.
trypanosoma sp
LEISHMANIASIS

No hay comentarios: