jueves, 5 de mayo de 2011

4ª Generación de celulares

Esperan que los dispositivos de la casa estén conectados vía celular

MÓVILES. ES 25 VECES MÁS RÁPIDA QUE LA ACTUAL RED 3G

No cabe duda de que el teléfono celular se ha convertido en un elemento indispensable en la vida actual. Y los usuarios, cada vez más exigentes, ya no se conforman con un dispositivo que se conecte a Internet, reciba correos electrónicos o permita bajar aplicaciones.

Quieren que todo eso se haga a la velocidad del rayo o lo más rápido posible.

Por eso, la industria está hablando de que este será el año de los celulares 4G o Long Term Evolution (LTE), lo que nos permitirá transferir datos 25 veces más rápido que la tecnología actual 3G. Además, ofrecerá la posibilidad de enviar señales de televisión o controlar las funciones en nuestro hogar mediante aplicación de domótica, por citar algunos ejemplos.

Es que a la evolución de los teléfonos que cada vez agregan más funciones, había que acompañarla con un desarrollo similar en las redes que los conectan. De nada sirve contar con el auto más veloz si lo tenemos que usar en una calle estrecha por la que además circulan otros autos tan veloces como el nuestro.

La Asociación de Consumidores de Electrónicos (CEA, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que revela las cinco “tendencias tecnológicas que se espera influyan en los productos electrónicos de consumo” en el 2011. Y una de ellas es la introducción de las redes de telefonía celular 4G –una versión más rápida que el 3G actual– que supondrá también que algunos usuarios abandonarán las conexiones tradicionales a Internet para conectar todos sus dispositivos en casa a través de la red celular.

La asociación aclara que el porcentaje que hará este cambio aún será pequeño, dado que la infraestructura podría no responder a las necesidades de internautas experimentados que gustan de jugar en línea o transmitir videos constantemente.

LAS REDES
Para poder disfrutar de un equipo con capacidades 4G y ser capaz de transferir grandes archivos y realizar transmisiones de video y juegos en línea en alta definición con el celular, lo primero que se necesita es que estén las redes de LTE disponibles comercialmente.

En Chile estamos cada vez más cerca de eso. El año pasado, Entel comenzó sus pruebas de LTE, lo que convirtió a Chile en el primer país latinoamericano en probar 4G. Además, la Universidad de Chile inauguró un laboratorio de LTE.

Ya hay modelos disponibles
En la última feria de Electrónica de Consumo (CES), empresas como AT & T y verizon se apresuraron en mostrar sus modelos para la cuarta generación.

Las redes inalámbricas de última generación long term Evolution (4G) están en su primera fase de expansión por países escandinavos, asiáticos y EE.UU. En el caso de verizon, su red 4G entró en operación el mes pasado, para módems de computadores portátiles y ahora ampliará el servicio a los smartphones.

Samsung también presentó su nuevo Galaxy s influence, 4G. En tanto, AT & T presentó el atrix 4G, un smartphone de Motorola superpoderoso y que permite, por ejemplo, mirar una película HD mientras recibe y responde un mensaje de correo electrónico. Mientras que lG tampoco quiso quedarse ausente en la batalla de 4G y anunció su equipo revolution.

Otro de los productos estrella fue el thunderbolt, de HTC, un smartphone LTE 4G, que permite realizar grabaciones de video de alta definición y compatibilidad para conexión con home theater. Sin duda, durante el año habrá para escoger.
HTC ThunderBolt :

No hay comentarios: