martes, 10 de mayo de 2011

Aún se percibe al smartphone como símbolo de estatus social

SOCIEDAD. SEGÚN ESTUDIO REALIZADO POR ERICSSON CONSUMER LAB

Según reporte, el 65% tiene a la mano su celular durante todo el día.

Por: Bruno Ortiz Bisso

Parece que el crecimiento de ventas en el segmento de teléfonos inteligentes o en el que se pueden descargar aplicaciones no se debe a que cada vez más usuarios se están compenetrando en el uso de las nuevas tecnologías, sino que responde a su intención de contar con un signo de estatus social.

Eso es parte de lo que se desprende del estudio “Una nueva era de dispositivos” (“A new era of devices full report”), desarrollado durante el año pasado por el Consumer Lab de Ericsson, basado en la información brindada por 1.200 personas de Estados Unidos y Corea del Sur.

De acuerdo con estos resultados, el 32% de los encuestados considera que tener el último modelo de teléfono celular causa una mejor impresión frente a otras personas; el 28% considera que son importantes para alcanzar un estatus social más alto; y para el 23% el diseño del equipo es mucho más importante que las tareas que les permita realizar.

“Esta situación es muy fuerte en Latinoamérica. Hay mucho ‘early adopter’ [N. de R.: persona que adopta una tecnología antes que el resto de usuarios], realmente se compra la tecnología para pertenecer a una comunidad. Ellos piensan: ‘si me ven con un Android o con un iPhone la gente sabrá que soy diferente’”, comentó a El Comercio Luciana Gontijo, jefa del Consumer Lab de Ericsson para Latinoamérica.

NUEVAS COSTUMBRES
De acuerdo con Gontijo, existe un grupo de usuarios en la región –a los que llaman ‘carriers’– que están pendientes de que lleguen los últimos modelos de teléfonos, porque consideran que ello es una señal de que lo que pasa en el mundo sucede también en el territorio donde viven o que su país está actualizado o sintonizado con los países más desarrollados. “Estamos viviendo en una sociedad claramente de consumo, en donde hay que tener cosas para ser alguien”, señala.

Y esa situación hace que el usuario cambie sus costumbres y las adapte al uso de las nuevas tecnologías.

El 65% de los encuestados señaló que tiene su smartphone a la mano durante cualquier situación del día. Además, la mayoría contestó que usa dos o tres dispositivos en las distintas situaciones de la jornada.

“Estamos en condiciones de asegurar que andamos muy cerca de ser una sociedad con personas que viven, se alimentan, van al baño y duermen conectados; de ser una sociedad digital. Ericsson asegura que para el 2015 habrá 50 mil millones de conexiones en el mundo”, indicó Gontijo.

SOCIALIZACIÓN
En contra de quienes dicen que las computadoras portátiles tienen los días contados, este estudio señala que la mayoría las usa para realizar varias tareas en la comodidad de su hogar.

El 36% de encuestados respondió que prefiere usar su laptop para leer correos electrónicos, a diferencia del 8% que lo hace desde su teléfono. Asimismo, el 48% usa la computadora portátil para escribir largos mensajes de e-mail, mientras que solo el 4% hace aquello desde su smartphone.

Finalmente, el 68% considera que descargar aplicaciones es una excelente manera de personalizar el teléfono, mientras que el 58% dijo que descarga aplicaciones solo por diversión.

SEPA MÁS
El 60% de los encuestados manifiesta que su próximo teléfono será un iPhone o uno con el sistema operativo Android.

Factores emocionales como la novedad, el estilo, la belleza del diseño y el estatus se convierten en cruciales para la decisión de compra de nuevos equipos.

El 38% de los encuestados prefiere tener un único aparato que le permita realizar varias tareas. El 31% está más cómodo en contar con dispositivos específicos para cada función.

Los dispositivos móviles son percibidos como más privados que los de escritorio

No hay comentarios: