miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Transgénicos sobre el Tapete

El Perú, país mega-diverso de América Latina, es firmante del Convenio sobre Diversidad Biológica, de la Conferencia de las Partes al adoptar el acuerdo complementario del Convenio conocido como Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Dicho Protocolo busca proteger la diversidad biológica frente a riesgos potenciales que presenten los organismos vivos modificados (transgénicos), resultantes de la aplicación de la tecnología moderna. Es por eso que establece un procedimiento de acuerdo fundamentado previo, para garantizar que los países cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones antes de aprobar la importación de tales organismos. El Decreto Supremo 003-2011-AG permite el ingreso de semillas transgénicas al país, es decir de los organismos vivos modificados ó transgénicos (OVMs), comenzando una polémica sin fin.

El Protocolo de Bioseguridad de la Biotecnología de la Convención sobre Diversidad Biológica (organismo de las NN. UU.) fue aprobado en Montreal (Canadá) el 29 de Enero del 2000 y entró en vigencia dos años más tarde. Antes dicho Protocolo se inicia el 22 de Febrero de 1999 en la ciudad de Cartagena, Colombia. Después hay un período abierto a la firma de las Partes, entrando en vigencia el 11 de Setiembre de 2003.

El Protocolo en mención hace referencia al "Enfoque de Precaución y Desarrollo". También establece un Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología para facilitar el intercambio de informes sobre organismos vivos modificados y dar asistencia a los países en la aplicación del Protocolo y en particular en los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados que pudieran tener efectos adversos en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Se puede sostener que los organismos genéticamente modificados, pueden aportar beneficios al desarrollo agropecuario, pero podrían eventualmente también, causar efectos devastadores, especialmente sobre la salud humana, biodiversidad y cultivos agrícolas orgánicos, en cuanto se refiere a contaminación.

UNA BOMBA DE TIEMPO PARA LA BIODIVERSIDAD

Así titula una nota periodística en el diario "El Comercio" de Lima, firmado por la periodista María Luisa Del Río al reseñar un comunicado de la Confederación Agraria "expresamos nuestro total rechazo a la promulgación del Decreto 003-2011-AG que permite el ingreso de semillas transgénicas al país" agregando que miles de campesino que vivimos de la actividad agraria y que producimos más del 60% de los productos alimenticios del Perú, seremos afectados con esta medida, ya que en el futuro la agricultura a pequeña escala se verá disminuida con las semillas transgénicas que requieren extensas tierras y uso de mayor cantidad de agua, recursos ya mermados en nuestro país. El maíz peruano cultivado ancestralmente podría verse afectado por una agricultura cuyos fines no encajan con nuestra gran riqueza.


CONVEAGRO PROTESTA

El Gerente de CONVEAGRO, Efraín Gómez convocó a los gremios agrarios de la Región Puno a plegarse al plantón que debe cumplirse frente a la Dirección Regional Agraria, exigiendo al gobierno central la derogatoria del Decreto Supremo OO3-MINAG (Ministerio de Agricultura) que dispone el ingreso de semillas transgénicas.
La medida de protesta se acatará a nivel nacional y en Lima los gremios agrarios, consumidores, cocineros, académicos, científicos, profesionales de la salud, colegios profesionales y ONGs se sumarán a la protesta que se realizará frente al Ministerio de Agricultura, en la capital peruana.
El cuestionado D.S. 003 firmado por el Presidente García según Efraín Gómez beneficia sólo a un grupo de empresarios que se dedican a la importación de semillas y pondría en riesgo la producción nacional que se caracteriza por su alto valor nutritivo.
Un experto biólogo que reservó dar su nombre, también se pronunció "Es muy importante que los países puedan tomar una decisión en base a un adecuada información científica ú otras informaciones, tratando de evaluar científicamente los riesgos para el medio ambiente y la salud del hombre. Es una decisión que debe estudiarse integralmente, dejando de lado el ganancial económico".

GERENTE DE ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE MAIZ APOYA TRANSGENICOS

Julio Iglesias que se presentó últimamente en Radioprogramas del Perú, conocida radio del Perú, sostuvo que la modernización permite la siembra de elementos transgénicos e hizo una apología del maíz amarillo duro transgénico. "esta modernidad no la podemos negar" dijo enfáticamente, preguntándose ¿Con que se alimentarían los pollos que comen los peruanos?
Más adelante reveló que en el Perú se siembra estos elementos transgénicos (maíz) desde hace 16 años, sin revelar el lugar y si tenía o no los permisos correspondientes."Es falso lo que publica ese diario (El Comercio) con relación a la contaminación de elementos orgánicos por polinización de las abejas" dijo un tanto ofuscado.

Finalmente manifestó que los productos ecológicos son muy lentos para cosechar y tienen mucho que ver con la hambruna del pueblo. "Pienso que el consumo de los productos orgánicos han disminuido notablemente", y agregó que "actualmente hay 29 países en el mundo que han optado por la siembra de transgénicos, incluyendo Europa". Aseveración que ya ha sido desmentida.

Dra. Antonieta Gutiérrez denunció sembrios de maiz amarillo duro transgenicos en Barranca

LA DRA. ANTONIETA GUTIERREZ R. PROBO SEMBRIOS DE MAIZ TRANSGENICO EN PERU

La Dra. e investigadora en los laboratorios de genética de la Universidad Agraria, Magister Scientific en el mejoramiento genético de Plantas perteneciente a la Universidad Agraria y representante del Perú del GRULAC ante el Buró del Panel Intergubernamental del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, graduada en Alemania y Presidenta de la Sociedad Peruana de Genética la Dra Gutiérrez fue quien denuncia, en el año 2007, después de hacer un monitoreo conjuntamente con un equipo de profesionales de la Universidad Agraria de La Molina, que en el Valle de Barranca (norte de Lima) se hallaron dos clases de transgénicos en cosechas de maíz. El NK603 y BT11 y otros dos tipos de granos importados el MON 810 y el NK603, dando por resultado la presencia de transgenes en maíz amarillo duro en el Perú.


Más de 319 muestras de maíz cosechado en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Barranca, se trabajaron tres repeticiones por muestra, extrayéndose el ADN individualmente, haciendo uso el Protocolo "Dellaporto et al modificado". La certificación del ADN se efectuó con el uso de comidas electroforéticas en gel de agarosa y usando el programa "Quantity One".

Tras el análisis, se halló que el 60% de la muestra cosechada en Barranca tenía transgenes, mientras que La Libertad presentó un 32% y Piura con 31%. De acuerdo a estos resultados había ingresado a nuestro territorio, de manera ilegal, seis tipos de modificaciones genéticas denominadas en el plano científico como MON 810, BT11, TC507, MON863, NK603 y T25.

INIA NIEGA SIEMBRA DE MAIZ TRANSGENICO

En el mes de Octubre de 2010, tres años después de la denuncia el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) eleva un informe de verificación a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el cuál se concluye que "NO SE ENCONTRO MAIZ TRANSGENICO EN LAS CHACRAS DE BARRANCA".
Otro informe técnico del Minam (Ministerio del Ambiente) señala que "el análisis del INIA presenta serias inconsistencias que afectan no sólo la rigurosidad del estudio sino también su veracidad".

MINISTRO BRACK: "DEBE DECLARARSE PERU LIBRE DE TRANSGENICOS"

El ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack ha propuesto que se evalúe declarar al Perú como país libre de transgénicos con la finalidad de garantizar la conservación de sus recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales
Quieres saber más sobre los transgénicos tenemos una clase virtual el 11 de Junio registrate gratis :
Decreto Supremo

No hay comentarios: