jueves, 16 de junio de 2011

Madre donará el útero a su hija para ser abuela

SALUD. UNA PRIMERA INTERVENCIÓN SE REALIZÓ SIN ÉXITO EN EL 2002

Mal congénito que afecta órganos reproductores no le permite tener bebes

ESTOCOLMO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. La relación entre madre e hija es una de las más estrechas que se pueden sostener. Y de ello pueden dar fe Sara Ottosom, de 56 años, y su hija de 26 años, quien lleva el mismo nombre. La joven nació con el síndrome de Mayer Rokitansky Kuster Hauser, un trastorno congénito por el que sus órganos reproductores no se desarrollaron.

Para darle la oportunidad de ser madre a su hija, Sara está dispuesta a donarle el lugar que la albergó durante los primeros nueve meses de su vida, su útero. Ambas se someterán a una riesgosa intervención quirúrgica el próximo año en Suecia, su país natal.

Para el trasplante, ambas cuentan con el equipo internacional de investigación, cuyo líder, Mats Bränström, afirmó que la cirugía se haría “en la primera mitad del año que viene y que se estudia a diez parejas para ser intervenidas”.

El trasplante de útero ya se ha practicado con anterioridad, sin éxito alguno. En el 2002 se aplicó en dos mujeres de Arabia Saudí y, al cabo de 14 semanas, el implante tuvo que ser retirado porque originó coágulos sanguíneos.

En el caso de Sara y su hija, se suma el hecho de que existe una relación de parentesco.

Un resultado positivo les abrirá las posibilidades a muchas mujeres que atraviesan por situaciones similares. “Me han dado una oportunidad que no creía posible”, declaró al diario local “Expressen” una joven sueca de 25 años que nació sin útero.

CIRUGÍA EN PAÑALES
Para el doctor Ither Sandoval, ginecólogo del hospital Edgardo Rebagliati en Lima, el objetivo más difícil de lograr en un trasplante de útero es conseguir una irrigación sanguínea normal, además del riesgo de que se produzca un embarazo fuera del útero.

El médico sostiene que “si el resultado en Suecia tiene éxito [lo que es muy probable porque existe una gran compatibilidad entre una madre y su hija], se puede adaptar el procedimiento en nuestro país y empezar a aplicarlo”.

No hay comentarios: