martes, 21 de junio de 2011

Océanos están amenazados de muerte, según expertos

MEDIO AMBIENTE. ESTUDIO SE PRESENTARÁ ANTE GRUPO DE LA ONU

Condiciones de hoy de los mares son las mismas que aparecen en las extinciones

MADRID [EFE]. Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, solo comparable con la hecatombe que hace 55 millones de años causó la desaparición del 50% de los peces de aguas profundas.

Un estudio de expertos internacionales, cuyo resumen se presentó ayer como primicia mundial, sostiene que existen sólidas pruebas científicas de que los océanos presentan las mismas condiciones que las que aparecen en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra, cinco en los últimos 600 millones de años.

El documento, “Taller 2011 de expertos internacionales sobre el sistema terrestre: Efectos y presiones sobre los océanos”, será presentado en Nueva York durante la reunión anual del United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea, convocada para hoy por la Asamblea General de la ONU.

Los expertos señalan que podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial, cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones antropogénicas de CO2.

El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16% de los arrecifes de coral en los trópicos del mundo.

SEPA MÁS
De todo el mundo
En el estudio participaron 27 investigadores especializados en océanos. Identificaron la sobreexplotación, la contaminación y el calentamiento de las aguas como factores que anuncian la catástrofe.
La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partículas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena trófica humana.


Estos residuos son empleados como transporte artificial por colonias de algas que se expanden peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas como "zonas muertas", en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.

El grupo de investigadores, reunido en la Universidad de Oxford, Inglaterra, el pasado mes de abril, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse".

El encuentro, convocado por el IPSO, (Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos), recalca que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de los daños multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

No hay comentarios: