domingo, 31 de julio de 2011

El Reloj de la Deuda en EE.UU


Este es el reloj de la deuda de Estados Unidos y cuya versión on-line y en tiempo real, se puede consultar aquí. Lo recomiendo. La cifra para la deuda pública supera los 12 billones de dólares, es decir que cada ciudadano debe 39 mil dólares; pero si tomamos en cuenta sólo a las personas que tributan, la suma asciende a los 110 mil dólares. Y esto es sólo la deuda pública.

La deuda privada tiene muchas variantes pero la deuda total supera los 60 billones de dólares, más de todo el PIB mundial. Esto indica que todo hombre, mujer y niño estadounidense debe la suma de 200 mil dólares. El año pasado hablé del inquietante déficit de Estados Unidos, mientras la revista Time colocó en portada el mar de deudas de la nación, con una imagen de un barco hundiéndose.

La cifra no sólo es alarmante sino que nos muestra que Estados Unidos está en un problema insostenible. Pero este problema es dolorosamente real y está afectando la actividad económica de todo el mundo. Nadie puede negar que este fenómeno puede reventar en cualquier momento y demoler a la economía mundial en forma gradual por varias décadas.
La espiral de derroche iniciada en 1981 por Ronald Reagan está demostrando sus consecuencias fatales. Las reducciones de impuestos en la administraciones de Bush y Bush Jr, buscando el simple cortoplacismo político, ahora están pasando la cuenta. Y esto es algo que pagará todo el planeta.


Fuente: AQUI
IMAGEN USAdedt.org

No hay comentarios: