viernes, 29 de julio de 2011

Se hizo la luz en el Nacional


¿Pueden las luces convertir un recinto en una obra de arte? La arquitecta Claudia Paz afirma que sí. Y va mucho más lejos: las luces cambian hasta el ánimo de las personas. “En un estadio, cada grito, exclamación o suspiro emociona a quien los escucha fuera. Imagínate qué se sentirá cuando esas emociones puedan verse”, sostiene Paz, jefa de Iluminación de la empresa CAM Perú, que desarrolló el sistema interactivo de luces de la fachada del remozado Estadio Nacional. Si te interesa este tema, sigue leyendo la nota de Pamela Sandoval.


El sistema, único en el mundo que capta sonidos a través de micrófonos y los convierte en datos, permite adaptar las luces de la fachada a cuatro “emociones”: celebration (para cuando se festejen los goles peruanos), excitement (para las jugadas previas al gol), deception (cuando fallamos el gol) y boring (cuando el partido está parejo).

César Castro, programador de CAM, agregó que durante el encuentro inaugural de esta noche, entre las selecciones Sub 20 de España y Perú, se apreciarán estas combinaciones en su máximo esplendor. “Contamos, además, con diseños para reflejar sobre el público en las butacas”, dijo.

CON CATEGORÍA FIFA
Este Diario asistió a una de las últimas pruebas de luces del Estadio Nacional, donde corroboramos que el espectáculo será de primer nivel dentro y fuera del gramado. “Instalamos 508 reflectores de luz blanca, que garantizan un nivel IV de iluminación, requerido por la FIFA para transmitir partidos mundialistas en alta definición (HD)”, detalla Eduardo Udoy, de la empresa Triple i, a cargo de estas luces.
Sistema de Luces en Estadio Nacional de Lima (mp3)

No hay comentarios: