miércoles, 28 de septiembre de 2011

Empleo de software permitirá conocer beneficios de los árboles

INNOVACIÓN. SAN BORJA APUESTA POR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS
Es la primera vez que un distrito aplica técnica utilizada solo en bosques
Según el Ministerio del Ambiente, existen partículas invisibles y gases dañinos en el aire que directa o indirectamente son responsables de 6.000 muertes por enfermedades respiratorias al año, en Lima y Callao.

Pensando en la reducción de estas partículas, consideradas nocivas para los ciudadanos, la Municipalidad de San Borja apela a la unión medio ambiente-tecnología. Esto ha sido posible gracias a la georreferenciación y el empleo de un innovador software libre conocido como iTree Eco, desarrollado por el USDA Forest Service.

PROGRAMA FORESTAL
Según Elmer Linares, responsable del tema ambiental del municipio samborjino, este software ayudará a estimar y cuantificar los efectos ambientales. Esta información será útil para lograr el incremento de oxígeno y la disminución de contaminantes nocivos en el aire.

Asimismo, el sistema no solo permitirá hacer un inventario de árboles, sino conocer su ubicación exacta, la edad y la especie de cada uno. También se podrá evaluar el valor que tienen para la comunidad.

“Este software libre sirve de modelo para los demás distritos, ya que es una herramienta de planeación a futuro que ayuda a tomar decisiones, planificar efectivamente cómo, cuántos, de qué tipo y dónde se deben plantar más árboles, según las zonas más contaminadas, para mejorar la calidad del ambiente”, señaló.

El programa requiere de datos relevantes, entre ellos la información del inventario de los árboles, el cual está siendo realizado gracias al apoyo de un grupo de 20 alumnos de los últimos ciclos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que están recorriendo el distrito haciendo una evaluación de los árboles.

Además, se necesita una data meteorológica, que consiste en conocer las condiciones del clima, temperatura, concentración de contaminación en el aire por hora, entre otros factores.

NUEVAS MEDIDAS
San Borja tiene como meta programas de forestación eficientes, así como el desarrollo de planes de arborización que ayuden a mejorar la calidad ambiental en el distrito.

También se espera que, próximamente, los ciudadanos puedan conocer la información general de los árboles de su zona mediante la web y saber en detalle de los beneficios que estos aportan a la comunidad.

Claves
El inventario forestal se inició el 9 de agosto y se espera culminar para finales de este mes.

Hasta la fecha, 30.000 árboles del distrito ya forman parte de este novedoso inventario.
Audioboo:
software para detectar arboles (mp3)

No hay comentarios: