miércoles, 9 de noviembre de 2011

Calidad de vida, genes y la fe ayudan a ser longevo

Mayores de 100 años aceptaron que en algún momento mejoraron sus hábitos.SALUD. SEGÚN ENCUESTA REALIZADA A PERSONAS CENTENARIAS EN ESTADOS UNIDOS.
NUEVA YORK [REUTERS]. Son el segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos y para el 2050 su cantidad podría llegar a 601.000, pero la mayoría de los centenarios nunca esperó llegar a los 100 años y muchos señalan que el estilo de vida es el secreto de la longevidad.

Más de un tercio de los centenarios estadounidenses entrevistados en un nuevo sondeo adjudicaron sus vidas longevas al buen vivir, mientras que el 27% dijo que se debía a los genes y el 23%, a su fe. Apenas el 9% pensó que había llegado al siglo de vida debido a la suerte.

“Las opciones de estilo de vida se ubican muy alto en el ránking de aquello a lo que atribuyen su longevidad”, dijo la doctora Rhonda Randall, jefa médica de United Healthcare Medicare and Retirement, que encargó la encuesta a 100 centenarios.

VIDA SANA
Alrededor de uno de cada ocho estadounidenses era anciano en 1994, pero se espera que la cifra crezca a uno de cada cinco para el 2030, según la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Pese a su sorpresa por llegar a una edad tan avanzada, muchos centenarios dijeron haber hecho en algún punto de sus vidas un esfuerzo consciente por comer bien, limitar la ingesta de alcohol y evitar fumar. Y la mitad había decidido ejercitarse regularmente y controlar el estrés en sus vidas.

Aunque los centenarios han vivido las dos guerras mundiales, fueron testigos de los inicios de la exploración humana del espacio y del nacimiento de Internet, el 44% dijo que la innovación que tuvo mayor impacto en su vida fue el refrigerador eléctrico, seguido del televisor a color.

Internet y las computadoras personales se ubicaron mucho más abajo en la lista de descubrimientos que cambiaron la vida, aunque el 13% de los encuestados tiene acceso a la web, el 6% ha enviado correos electrónicos y usado Google, el 3% ha estado en Facebook y otro 3% ha enviado mensajes de texto y usado un iPhone.

Si tuvieran la oportunidad de volver a vivir una década, el 18% optaría por la del 50, mientras que el 12% preferiría regresar a los locos años 20. La década menos popular entre los centenarios fue la del 80.

Casi la mitad de los encuestados dijo que el mejor consejo que podría darle a la generación de posguerra que está llegando a los 65 años sería pasar más tiempo con sus familias.

“También se trata de una cuestión de bienestar mental y emocional”, afirmó Randall. “Estas personas dicen que [...] están interesadas en dejar un legado. Siguen teniendo un propósito”, finalizó.

SEPA MÁS
Un informe de la revista de la Sociedad Americana de Geriatría vincula estrechamente el aspecto genético con la longevidad.

Estudios señalan a la risa como elemento básico para la calidad de vida.
Calidad de Vida Ernesto Cortázar:

TEDxPuraVida - Samuel Stupp - "Avances en la Regeneración del Cuerpo Humano en el Siglo XXI"

No hay comentarios: