domingo, 5 de febrero de 2012

La sociedad de la información en España 2011. Fundación Telefónica

En su 12ª edición el Informe de La Sociedad de la Información en España recoge los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. La Sociedad de la Información es una realidad en continua evolución. Durante el año 2011 las conexiones a Internet en España han seguido creciendo, fundamentalmente, por la banda ancha móvil, al mismo tiempo que el smartphone se ha convertido en el terminal inteligente más vendido del mundo por delante del PC.

El año ha venido marcado también por el paso hacia el uso de una Internet más productiva en lo personal y en lo profesional, más allá del ocio; el dinamismo de los segmentos de población más maduros; la redefinición de la forma en la que se están consumiendo los contenidos digitales y, en general, en la que se usa Internet.

En el capítulo inicial se presentan las 10 claves del año. En el segundo capítulo se recopila de forma visual la información más relevante en relación a la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso así como los terminales que facilitan el disfrute de la Sociedad de la Información. Además se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero se realiza un estudio propio, con datos Telefónica, para entender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de todas y cada una de las Comunidades Autónomas.

De un modelo basado en la posesión del contenido se está evolucionando hacia un modelo en el que lo importante es el acceso al mismo, independientemente de dónde esté. La vida digital adquiere un peso cada vez mayor en el día a día de las personas. El trabajo, el ocio, las actividades cotidianas, las comunicaciones, las relaciones personales… todo se va impregnando cada vez más del valor de lo digital, originando a su vez cambios en la sociedad y modificando los hábitos de las personas. El nuevo perfil de la vida digital se hace cada vez más multidispositivo, de acceso simultáneo a contenidos, personalizado, ubicuo, intensivo, social y móvil. Y emerge una nueva figura: la del comunicador digital permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la red.
Una nueva figura: el comunicador digital permanente
De un modelo basado en la posesión del contenido se está evolucionando hacia un modelo en el que lo importante es el acceso al mismo, independientemente de dónde esté. La vida digital adquiere un peso cada vez mayor en el día a día de las personas. El trabajo, el ocio, las actividades cotidianas, las comunicaciones, las relaciones personales… todo se va impregnando cada vez más del valor de lo digital, originando a su vez cambios en la sociedad y modificando los hábitos de las personas. El nuevo perfil de la vida digital se hace cada vez más multidispositivo, de acceso simultáneo a contenidos, personalizado, ubicuo, intensivo, social y móvil. Y emerge una nueva figura: la del comunicador digital permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la red

Ver Publicación on line
Fuente OEI
Informe de la Fundación Telefónica :

Descripción actual del sector en España:
La Sociedad de la Información en España 2011 (mp3)

No hay comentarios: