martes, 19 de junio de 2012

Rio+20: una oportunidad para la educación para el desarrollo sostenible

Veinte años han pasado desde la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, y los retos y tareas pendientes siguen siendo grandes. Entre las más importantes oportunidades que existen es el establecimiento de una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que permita que las nuevas generaciones crezcan con una cultura de protección al medio ambiente. La UNESCO trabaja para que ese cambio sea una realidad. La próxima Cumbre de la Tierra Rio+20 -llamada oficialmente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de las Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. Esta reunión constituye una oportunidad histórica para hacer un balance de lo sucedido en estas dos décadas, evaluar los avances logrados y las dificultades encontradas y explorar nuevas formas de cooperación que permitan acelerar la transición hacia un desarrollo sostenible. Los Estados Miembros han acordado analizar dos temas principales para la Conferencia: primero, una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y segundo, el marco institucional para el desarrollo sostenible. La UNESCO, en esta coyuntura, se ha planteado la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si cada persona se beneficiase de una educación que promoviera un desarrollo ambiental sano, socialmente equitativo, sensible a las particularidades culturales y económicamente justo? Una educación de calidad, que es derecho de toda persona, contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje fundamental y promueve los conocimientos, aptitudes, valores para formar a ciudadanos conscientes y responsables con la vida y la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural. Una educación de calidad refleja la naturaleza dinámica de la cultura y los idiomas, el valor de la persona en relación con el contexto más amplio, y la importancia de vivir de una manera que promueva la igualdad en el presente y fomente un futuro sostenible. Esta formación debe ser práctica para que toda la población tenga un rol activo frente a la sostenibilidad. La Educación para el Desarrollo Sostenible tiene cuatro ejes principales: • Promoción y mejora de la educación básica. • Reorientar la educación existente en todos los niveles para abordar el desarrollo sostenible. • Mejorar la conciencia pública y comprensión de la sostenibilidad. • Formación y desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo y una vida productiva sostenible. La educación que contenga estos elementos es indispensable para establecer en la sociedad la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, que tenga el valor de la igualdad en el centro de sus acciones y que sea capaz de ir adelante en forma simultánea con el desarrollo social, el crecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental pone a la región y al mundo ante un imperativo de cambio. El desarrollo no puede seguir perpetuando la pobreza y la desigualdad, ni deteriorando permanentemente los recursos naturales y los ecosistemas. Existe ya una irrefutable evidencia que demuestra que la protección de los ecosistemas y de sus servicios redunda en la calidad de las condiciones de salud, de integridad física, de seguridad alimentaria y de otros aspectos básicos para la seguridad humana y para el bienestar de las personas y las comunidades. Astrid Hollander, especialista de programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Técnica y Profesional y Educación en Situaciones de Emergencia, explicó en entrevista que “La Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) que se celebrará en junio en Río de Janeiro es una oportunidad única de “reposicionar” el mundo rumbo al desarrollo sostenible”. La especialista agregó que “la UNESCO estará participando en varios eventos en Rio+20, velando por una educación para el desarrollo sostenible que sea la base para crear sociedades verdes”. La cumbre de Río+20 puede idealmente conducir a una visión pluricultural del basamento ético y político capaz de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial, al tiempo que será un espacio que permitirá avanzar en los compromisos que deben asumir los Estados para garantizar una educación sensibilizada. El reto es tan grande como el premio: nuestro planeta. Fuente ; UNESCO

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