domingo, 14 de abril de 2013

Peruano ganó la medalla de bronce en el Salón Internacional de Inventos

Se a convertido en una constante que para ganar Medallas en categorias científicas para ser más precisos, en el Perú se necesita pasar por una serie de indiferencias de parte de las autoridades del Estado que lejos de poner más atención en ayudar a los científicos nacionales, se muestran desinteresados nuestras reflexiones como preludio de los reconocimientos alcanzados por Silvana Flores
Peruana participará en Mundial de Inventos “en busca del mayor galardón


 

Silvana Flores desarrolló una técnica para tratar aguas residuales de la minería. Aspira a obtener el Grand Prix del evento en Suiza.

a inventora peruana, y su equipo conformado por otros tres ingenieros, llevarán a Ginebra el invento (ella prefiere llamarlo procedimiento) con el que el año pasado ganó el XI Concurso Nacional de Invenciones organizado por Indecopi.
Se trata de la patente “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante“. O, según las palabras de Flores Chávez, un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera que puede ayudar a mitigar los efectos de la minería en el medioambiente.
El valor de esta técnica, en la que se emplea carbonato de calcio, óxido de calcio y óxido de magnesio, descompuestos a partir del mineral dolomita; es que reduce la concentración de metales pesados disueltos en efluentes mineros, lo cual hace posible la descontaminación del agua y los suelos en la zona aledaña a las cuencas de los ríos. Todo ello de forma eficiente y económica.
Conoce su invento AQUI
Mira cómo funciona su Invento AQUI
POR EL GRAND PRIX
Las expectativas de Silvana son enormes pues afirma con total seguridad que su meta es alcanzar el máximo premio que se entregará en el certamen, es decir el Grand Prix del Mundial de Inventos. “En el peor de los casos aspiraré a las medallas de oro o plata que entregan las universidades e instituciones que apoyan la difusión de la ciencia y tecnología”, afirmó a elcomercio.pe.
Flores Chávez viajará a Suiza el próximo lunes junto a su equipo integrado por los ingenieros Óscar Tinoco Moleros, Edison Zegarra Luna (su brazo derecho en la investigación) y Dugald Mc Lellan (peruano-inglés). “Me siento muy orgullosa, muy contenta. Con mucha responsabilidad”, declaró la ingeniera graduada en la Universidad de San Marcos y cuyo proyecto comenzó hace casi una década.
MÁS DATOS:
El invento de Flores Chávez tiene proyección y junto a Universidad Nacional Mayor de San Marcos, solicitó la patente del procedimiento para usar los pasivos ambientales mineros en la construcción de ladrillos, baldosas, pistas, aceras, fachadas, puentes.
Por otra parte el inventor José Ramón Ostaicochea apuntó que la ayuda que recibe es mínima por no decir es nula :
El Salón Internacional de Inventos de Ginebra se inauguró hoy con una gran participación de creadores de Asia y Oriente Medio, pero con una mínima presencia latinoamericana, que los inventores de la región atribuyeron al escaso apoyo oficial y a que las empresas no se atreven a apostar por proyectos nuevos.
“No es por falta de creatividad, sino por el escaso apoyo institucional”, dijo la inventora peruana Silvana Flores, que junto a su compatriota José Ramón Ostaicoechea son la única representación latinoamericana en la cita anual de Ginebra.
El salón, que celebra su 41ª edición anual hasta el próximo día 14, reúne cerca de un millar de innovaciones.
“Estoy orgullosa de representar a mi país y a América Latina en este evento, pero considero que hay una falta de inversión por parte de nuestros países en ciencia y tecnología”, señaló Flores, diseñadora de un procedimiento que permite la neutralización y la absorción de metales pesados disueltos en aguas residuales que provienen de la actividad minera y metalúrgica.
Flores aseguró que esta falta de apoyo por parte de los Gobiernos y de las empresas privadas a los inventos responde a una falta de conciencia sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de la región, y es la razón por la que colegas brasileños, colombianos o bolivianos no hayan podido acudir al evento.
El invento de esta peruana podría considerarse como tecnología de limpieza medioambiental, ya que permite el “reciclaje” de las aguas residuales de la minería con el uso del mineral dolomita, que permite aprovechar tanto los restos metalúrgicos presentes en ríos contaminados para el sector de la construcción como el agua para el sector agrícola.  
CONOCE SU INVENTO AQUÍ
“Perú es un país altamente contaminado por la actividad minera, pero de momento ni las empresas privadas ni el Gobierno se han interesado en la aplicación de esta técnica. Para inventar hace falta mucha paciencia y perseverancia, especialmente a nivel económico”, expresó Flores.
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD
Ostaicoechea corroboró que la ausencia de otros inventores latinoamericanos se debe a la falta de apoyo económico por parte de las instituciones. “La creatividad y la imaginación siempre van a estar, nunca merman. Pero la falta de apoyo y de orientación sí puede hacer que queden limitadas las posibilidades de los inventores para dar a conocer sus productos”, afirmó.
Ostaicoechea presenta en el Salón de Ginebra un sistema de seguridad para puertas muy económico que impide la entrada de intrusos gracias a una tranca metálica fijada en los dos marcos interiores de la puerta y una placa metálica exterior que impide forzar la cerradura.
“Este sistema además está diseñado para que en caso de cualquier incidencia, como un terremoto, la tranca pueda desbloquearse con un simple golpe. Este mecanismo sería muy útil en caso de que no se tenga las llaves a mano o que la puerta deba abrirla un niño o una persona discapacitada”, sentenció.
 MIRA SU INVENTO AQUÍ
La Tranca Donosti
Flores y Ostaicoechea han podido exponer sus inventos en el salón tras ganar un premio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, INDECOPI, que les recompensaba con el viaje a Ginebra subvencionado por USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Un total de 45 países están representados en esta cita, que ofrece en esta edición novedades como un simulador de fútbol que permite tirar penaltis a un portero virtual, un dispositivo que permite elevar y desplazar objetos muy pesados o una pequeña central hidráulica que produce energía en entornos desolados.
Uno de los mayores atractivos del salón es que casi la mitad de los 60.000 visitantes que acoge anualmente son industriales y profesionales en busca de productos nuevos a comercializar, lo que permite poner en el mercado las invenciones de manera rápida y efectiva.



 

No hay comentarios: