viernes, 23 de mayo de 2014

Dìa Mundial de la Biodiversidad 2014


En los últimos años y gracias al trabajo de investigadores, el territorio peruano ha registrado la presencia de nuevas especies de vida silvestre, generándose así mayor conocimiento y consolidando la cualidad biodiversa del Perú. Información de la Dirección de General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) consigna mayor data, por ejemplo, sobre vertebrados terrestres, aunque falta más data en cuanto a invertebrados.
Y la tendencia es de aumento en cuanto a los índices de presencia de grupos de especies mejor estudiadas, conocidas y registradas, incluidas las migratorias. Un caso es el de las plantas con flores. Mientras que en el 2006 se reportaba una población de 19 mil especies, datos más recientes de este y el año pasado dan cuenta de que actualmente hay 25 mil en total.
Asimismo, se registran más de 500 especies de mamíferos, cuando en el 2000 se estimaban 400. El grupo más estudiado es el de las aves, donde se estiman más de 1.800 especies. En tanto, se contabilizan aproximadamente 400 de reptiles y 600 de anfibios. Esa es solo una muestra de la riqueza natural de nuestro país, que tiene en el bosque amazónico su espacio de mayor diversidad, pero también de más grande amenaza. “Generalmente, se dice que estamos en uno de los 17 países megadiversos.
La verdad es que estamos en el tercio superior, entre los cuatro países megadiversos también”, comentó a El Comercio José Álvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. Según agregó, nos superan naciones como Brasil, México y Colombia en término de especies silvestres.
 Sin embargo, el biólogo apuntó que el “el Perú es uno de los países, dentro de los megadiversos, menos explorados”. Similar apreciación tuvo Karina Ramírez Cuadros, directora de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri, en el marco del Día Nacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy. “No podemos hablar de qué tan diversos somos si no hay un adecuado financiamiento para la investigación de flora y fauna silvestre. Si tuviéramos políticas de gobierno para apoyar esta investigación básica, podríamos ser hasta posiblemente segundos o primeros en diversidad. Pero lo que necesitamos es mayor información sobre la riqueza de especies que tenemos”, sostuvo la especialista.
Asimismo, refirió que en los últimos diez años “hay un mayor registro de especies, un mayor conocimiento”. ESPECIES AMENAZADAS Un decreto supremo publicado por el Minagri en abril pasado actualiza la lista -del 2004, es decir luego de 10 años- de especies amenazadas de fauna silvestre que están legalmente protegidas. En total son 535 y se prohíbe su caza, captura, tenencia, comercio, transporte o exportación. Para los biólogos Ramírez y Álvarez el porcentaje no es muy alto. Pero la especialista del Minagri precisó que la lista incluye a dos categorías (‘vulnerables’ y ‘datos insuficientes’) con el fin de tomar acciones precisas para su conservación. “El número identificado de especies amenazadas es aproximadamente de más de 380”, aclaró. La lista da cuenta de 64 especies de invertebrados, anfibios, aves, mamíferos y reptiles “en peligro crítico”, lo que significa que tienen mayor grado de amenaza y pueden tener un mayor peligro de desaparecer, según detalla Ramírez Cuadros, que recordó que en el 2004 la cifra era de 23. “Hay mayor información acerca de las especies. No podríamos concluir que hay más especies amenazadas. Son diferentes factores, uno de ellos es que hay mayor conocimiento de las mismas”, y un mayor registro, acotó. Así, más del 6% de aves, más del 7% de reptiles, más del 17% de mamíferos y más del 18% de anfibios (el problema mayor) de las especies conocidas están amenazados.
 LAS AMENAZAS La pérdida del hábitat representa la mayor amenaza para las especies, lo que se da por diversos factores. Los más evidentes son, comenta Ramírez, la deforestación, la exploración marina y la minería. Por su parte, Álvarez refiere que el principal problema para la biodiversidad es el cambio climático, que afecta muchos ecosistemas. Y especial es el caso del Fenómeno de El Niño, que causó grandes tasas de mortalidad de especies marinas y de aves. La problemática se acrecienta también, considera Álvarez, por la contaminación de ecosistemas acuáticos (relaves mineros, minería informal, aguas servidas en ríos y mares), la doforestación (por ejemplo por la expansión de la frontera agrícola en la ceja de selva y selva alta gracias a cultivos de ilegales, como la coca, y de legales como el café, cacao y palma aceitera, principalmente en la amazonía andina). Otra causa es la introducción de especies exóticas, que amenazan a otras nativas en un mismo ecosistema.
 EL COMERCIO DE ESPECIES Este es otro problema, aunque Álvarez considera que actualmente “no es la sombra de lo que fue”. En tanto, Ramírez señala que el mayor daño se da por la ilegalidad: “Se calcula de que entre el 10 y 20% de los individuos que se extraen para comercio ilegal son solamente los que sobreviven”. Justamente por estar al margen de la ley, el comercio ilegal de especies es difícil de identificar en cifras, porque se depende de información del exterior. Y aunque resaltó que hay índices que afinar, Ramírez indicó que se calcula que en flora no maderable y fauna se pierden individualmente más de 2 millones de dólares anuales. Respecto al comercio legal de flora y fauna, las tendencias o modas son las que priman. Por ejemplo, el uso de cuero de ciertas especies para productos con pieles, ha disminuido. Pero la especialista del Minagri manifestó que el comercio de cueros de reptiles representa internacionalmente una tendencia de incremento.
 DATOS - El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo, según lo determinó en diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de aumentar la comprensión y conciencia sobre temas relacionados con la diversidad biológica. - En el Perú, en la misma fecha y por Decreto Supremo N° 045-2002-PCM, se estableció el Día Nacional de la Diversidad Biológica. Este año, el tema principal son las islas, por ser depositarias de la diversidad biológica. - Animales en peligro de extinción: entre ellos se encuentran la pava aliblanca, el mono choro cola amarilla, el cocodrilo de tumbes y el guanaco.

Fuente :Hay más especies pero falta mayor investigación 
 autor. Renè Zubieta
 
En el Perù :
Los animales en peligro de extinción en el Perú resulta un llamado a la sensibilización social a la comunidad internacional pues la acción del hombre sobre el cambio climático le infringe un daño a los ecosistemas terrestres y acuáticos que están directamente relacionados con la vida de las especies tanto en la flora como en la fauna por lo tanto no están ajenas al peligro que representan la vulnerabilidad de dichos hábitats en cada ecorregión del país existe el riesgo de que desaparezcan cientos de especies alterando el ciclo de las cadenas tróficas y a largo plazo la extinción de muchas especies, causando un impacto en el equilibrio de los ecosistemas.
Responde la encuesta

Perù, paìs rico en ecosistemas y de Biodiversidad

No hay comentarios: