lunes, 5 de mayo de 2014

Los Peligros del Asbesto

El ABC del asbesto en las escuelas El asbesto Las fibras de asbesto pueden causar problemas serios de salud. Si se inhalan, pueden interferir en el funcionamiento normal de los pulmones. Tres enfermedades específicas — asbestosis, cáncer del pulmón y otro tipo de cáncer conocido como mesotelioma — han sido relacionadas con la exposición al asbesto.
Estas enfermedades no se desarrollan inmediatamente después de haber inhalado fibras de asbesto y en algunas ocasiones pueden pasar 20 años antes de que aparezcan los síntomas.
En general, igual que cuando se fuman cigarrillos, cuantas más fibras sean inhaladas por una persona, mayor será el riesgo de que esa persona desarrolle una enfermedad relacionada con el asbesto.
 Los problemas más graves causados por la exposición al asbesto han sido experimentados por algunos trabajadores que laboraron en industrias donde estuvieron expuestos a niveles muy altos de asbesto en el aire (por ejemplo, trabajadores en la industria de fabricación de barcos).
Estos empleados trabajaron, de manera regular en el desempeño de sus cargos, directamente con materiales de asbesto.
Hay una gran incertidumbre en cuanto al riesgo causado por la exposición de bajo nivel a las fibras de asbesto.

¿Dónde hay posibilidad de encontrar asbesto?


La EPA estima que existen materiales que contienen asbesto en la mayoría de las escuelas primarias, secundarias y de tipo "charter" de la nación. El asbesto se usa generalmente en las escuelas como aislante y en materiales de construcción. También se ha usado en baldosas para pisos y cielorrasos, en tuberías de cemento-asbesto, en papel corrugado para envolver, en aislamiento acústico y decorativo, en aislamiento de tuberías y calderas y en aplicaciones por aspersión para prevención contra fuego. Por ejemplo, la pelusa blanca que usted puede ver cuando una pieza de cielorraso se ha desprendido es un tipo de material de asbesto aplicado por aspersión. La cantidad de asbesto en estos productos varía mucho, desde menos de 1 por ciento hasta un 100 por ciento, dependiendo del uso dado. El aislamiento de tuberías y calderas generalmente contiene más asbesto que otros tipos de materiales de construcción. La cantidad exacta de asbesto en un producto no siempre se puede determinar a partir de la etiqueta — ya que la mayoría de los productos usados en el pasado carecían de ella — ni tampoco preguntándole al fabricante. En su lugar, la identificación positiva del asbesto requiere el análisis de muestras en un laboratorio calificado.


¿Qué debería estar haciendo mi escuela y mi distrito escolar?


1.    Nombrar y entrenar a una persona para que supervise las actividades relacionadas con el asbesto en el sistema escolar.

2.    Inspeccionar cada edificio escolar en busca de materiales de construcción que contengan asbesto desmenuzable o no desmenuzable

3.    Preparar un plan de manejo para manejar el asbesto y controlar la exposición a asbesto en cada escuela.

4.    Consultar con profesionales acreditados para inspección y gestión para identificar y llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria y adecuada para proteger la salud y el ambiente. Estas acciones o métodos deberán documentarse en el plan de manejo.

5.    Notificar al público sobre la inspección de asbesto y la disponibilidad del plan de manejo del asbesto para su revisión.

6.    Utilizar solamente los servicios de personas debidamente acreditadas para realizar inspecciones, elaborar el plan de manejo del asbesto y llevar a cabo las acciones de respuesta adecuadas.

7.    Mantener registros de todas las actividades relacionadas con el asbesto en el plan y tenerlos disponibles para revisión del público.
Fuente Medline Plus

 

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