jueves, 7 de agosto de 2014

Un dispositivo para invidentes convierte los colores en sonidos

Es el primer colombiano en obtener el premio de la Fundación Dalle Molle de Suiza por haber desarrollado un sistema para que personas invidentes puedan reconocer los colores a través de los sonidos. El inventor Juan Diego Gómez diseñó una cámara para que el usuario la lleve en su cabeza y tiene la función de captar las imágenes y ‘traducirlas’ a sonido.
El audífono se coloca en la parte trasera del oído de la persona, “y las vibraciones dan en el tímpano y generan sonidos”, indicó el experto a la agencia Colombia.inn, a la vez que describió a su invento como una “neuroprótesis no invasiva”. 
 

ÚTIL EN TAREAS COMUNES Inicialmente, esta cámara mostró eficiencia en la decodificación de colores, pero los esfuerzos también se han ampliado a lograr que sea capaz de advertir sobre ciertas irregularidades en el camino del usuario invidente y también para la solución de problemas cotidianos que estas personas deben enfrentar. Por ejemplo, reconociendo objetos en el piso, como dos medias iguales. “En términos de hardware, de desarrollo, el prototipo es relativamente económico. No es caro, estamos hablando de unos cientos de dólares”, señaló Gómez. La propiedad intelectual de su creación está en manos de la Universidad de Ginebra, institución donde estudió becado un doctorado. Este proyecto fue su tesis en Ciencias de la Computación, Neuroplasticidad y Visión.
Fuente: El Comercio 

No hay comentarios: