lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué peruanos no tienen acceso al agua potable?








Poco más de la mitad de habitantes de Loreto tiene acceso a agua potable, según un informe con datos de 2013 publicado por el Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA.
Hoy, en el Día Mundial del Agua, es necesario recordar que nuestro país, abundante en recursos naturales, es también aquel que manifiesta una gran desigualdad al distribuir el agua para consumo. Si bien cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estiman que en la cuenca del Atlántico aporta en promedio el 97,2% del volumen de agua del país, son justamente las regiones de la selva peruana algunas de las que tienen menor acceso al agua potable.
 El informe del SINIA señala que en el año 2013 en Loreto, la región con mayor cantidad de territorio, solo el 51% de sus habitantes tenía agua potable. Cajamarca y Pasco son la segunda y tercera regiones con menor porcentaje de habitantes con acceso a agua potable, con 55,3% y 57,1%, respectivamente. Ucayali es la cuarta región en la lista, con 58,2%. Las mismas cifras señalan que Moquegua (96%), Callao (94,6%), Áncash (93,8%) y Tacna (93%) son las regiones en las que hay un mayor porcentaje de ciudadanos con acceso al agua potable.
 En Lima, hay un 8% que no tiene acceso a agua potable.
 El informe de la FAO señala además otra realidad alarmante: que la calidad del agua ha ido disminuyendo "debido al vertimiento de la industria, la minería ilegal (pequeña minería) y pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como, por las aguas que han sido usadas por las municipalidades y la agricultura".
 El mismo informe indica que, de los 62 ríos costeros, hay 16 están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal) y amenazan el regadío e incrementan el costo del abastecimiento de agua potable de las ciudades costeras.
 Mientras tanto, en tu casa, se escucha el goteo del lavabo.
Fuente: El Comercio
 

No hay comentarios: